Fala Ceibe denuncia la «dinámica antigallega» del Instituto Leonés de Cultura
El colectivo cultural presenta una batería de quejas ante el Procurador del Común por la marginación del gallego del Bierzo.
Fala Ceibe do Bierzo se ha dirigido al Procurador del Común de Castilla y León para formularle una serie de quejas contra lo que califica como «dinámica antigallega» del Instituto Leonés de Cultura (ILC) dependiente de la Diputación y gestionado por la UP. El colectivo recuerda que el idioma gallego del Bierzo está protegido por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en varias de sus disposiciones e invoca tanto la Carta Europea de Lenguas regionales y minoritarias como la propia Constitución Española.
En concreto, Fala Ceibe reprocha al ILC que no haya editado una unidad didáctica titulada de la lengua gallega del Bierzo para profesorado y alumnado, como ha hecho con los cuadernos Conociendo la lengua leonesa. También le afea que cuando convoca subvenciones para la celebración de talleres culturales de ayuntamientos y juntas vecinales se refieran al fomento del patrimonio leonés (lucha leonesa, bolos, pendones, etc), no haya referencia a la lengua gallega en la convocatoria, pero sí a la leonesa.
La revista Feje, que de la Diputación edita desde 2022, insiste en que los artículos sean “redactados preferiblemente en español”, desincentivando así el uso del idioma gallego del Bierzo, al tempo que pide expresamente que haya un “resumen del contenido del trabajo en español e inglés”. Para Fala Ceib, «esta dinámica antigallega de la Diputación ya viene de lejos», poniendo como ejemplo que el Boletín Oficial de la Provincia tampoco muestra interés por el gallego en sus escritos. Además, apostilla, las páginas web de la Diputación y del Instituto Leonés de Cultura ignoran la presencia expresa del idioma gallego.
Tanto en la Biblioteca Provincial Domingo Berrueta como en los bibliobuses, los libros y materiales en gallego «son testimoniales», aunque Fala Ceibe donó hace años libros en gallego al bibliobús del Bierzo para «suplir esta lamentable falta». Los museos de la Diputación, caso del de los Pueblos Leoneses en Mansilla y del Monasterio de Carracedo, ignoran también la presencia del idioma gallego del Bierzo. La Diputación de León, lamenta el colectivo cultural, no respeta la toponimia en lengua gallega en la elaboración de señales de tráfico, edición de folletos turísticos, mapas, carteles e indicadores paisajísticos. «La utilización de topónimos oficiales no impide, de ninguna manera, el uso de toponimia bilingüe también en gallego de El Bierzo», apunta
El Instituto Leonés de Cultura, concluye Fala Ceibe,»ejecuta la competencia en materia cultural de la Diputación de León con graves carencias que se pueden calificar de discriminatorias para la lengua gallega de El Bierzo». Con ello, advierte, «incumple con el artículo 44.1 de la Constitución Española» y «otro tanto acontece con el artículo 14». Por todo ello, ha presentado una queja formal por escrito ante el Procurador del Común sobre esta «dinámica antigallega» de la Diputación de León con el objetivo de que solicite información al respecto para confirmar los hechos denunciados y que «se inste a la Diputación de León a cambiar esta dinámica antigallega con las debidas modificaciones políticas y administrativas, para cumplir así con la legislación lingüística vigente».