Una iniciativa surgida en el Bierzo llevará las artes escénicas a los escolares de la provincia
El responsable de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación, Emilio Martínez Morán, acompañó al actor y director Andrés Campelo en la presentación de la campaña Thea Tryn.
La iniciativa aúna lo cultural y lo educativo y su objetivo es, a un tiempo, fomentar el conocimiento y el disfrute del teatro entre los escolares, promover las artes escénicas cuyos argumentos están basados en algún aspecto de la provincia y, además, hacer que los alumnos conozcan espacios o equipamientos culturales de interés, en ocasiones situados en comarcas leonesas diferentes o alejadas.
Campelo, responsable del grupo Nath Teatro, explicó que lleva más de un año trabajando en los detalles de esta campaña y que en todas sus visitas a centros escolares ha percibido “interés y agradecimiento” hacia esta idea. “En concreto, con Thea Tryn buscamos, ante todo, acercar las artes escénicas a los alumnos de las zonas rurales y dar a conocer las compañías profesionales de teatro de León, así como los autores teatrales de la provincia -avanzó-, pero también que se conozca la historia, las tradiciones o las leyendas de nuestra tierra a través de los montajes teatrales y dar a conocer los espacios escénicos y los equipamientos culturales que tenemos en nuestro medio rural”.
El también guionista y productor añadió que, en estos momentos, la campaña cuenta para ello con la colaboración del Teatro Municipal de Cubillos del Sil, el Teatro Villafranquino Gil y Carrasco, el Teatro Benevivere de Bembibre y las Casas de la Cultura de Fabero, Toreno, y Vega de Espinareda, aunque “seguimos en contacto con más ayuntamientos buscando cesiones de espacios escénicos en el resto de la provincia”, especificó Andrés Campelo, quien incidió en que las representaciones habrán de ser llevadas a cabo, en cualquier caso, “por compañías profesionales de la provincia” y sus textos, “escritos por autores leoneses”. Ya stá asegurada la participación en Thea Tryn de las siguientes formaciones: Compañía del Canal, Con C de Clown, Dinamia Teatro y Nath Teatro para los niveles de Infantil y Primaria, aunque hay otras pendientes de confirmación.
Andrés Campelo también recalcó la importancia de la segunda parte de la iniciativa, esto es, que la jornada se completará con la visita a un museo o un recorrido cultural en la misma población en la que se lleva a cabo el espectáculo, todo ello a un precio muy económico para los colegios. Entre estas excursiones, por ahora está contemplado el acceso al Pozo Julia de Fabero, el Recorrido por el Camino Olvidado de Cubillos del Sil, el Museo Alto Bierzo de Bembibre y el casco histórico de Villafranca. Por otro lado, a los institutos de educación secundaria, en concreto, en este momento se les ofrece la representación de ‘Entre tierras’, basada en el mundo de la minería en nuestra provincia, anteriormente participante en programas como los ‘Circuitos escénicos’ de Castilla y León, el Dinamiz-ARTj del Instituto para la Transición Justa o el Escenario Patrimonio, e incluye la entrada al Pozo Julia de Fabero, fiel recreación y documentación de lo que era la vida y el trabajo cotidiano en las cuencas mineras.