Los trabajadores de Ibermón y Emobi llevan dos meses sin cobrar sus salarios
CCOO denuncia la «asfixia económica» de ambas compañías al no recibir el pago de las facturas giradas a la matriz Inbersa.
Los trabajadores de Ibermón y Emobi no han cobrado sus nóminas del mes de octubre y hasta el momento tampoco la de noviembre, según ha denunciado este lunes la federación de Industria de Comisiones Obreras. Ambas compañías presentaron concurso voluntario de acreedores a primeros de octubre y dos semanas después hizo lo propio Inbersa, la matriz del grupo.
Emobi e Ibermon continúan con su actividad, entregando los trabajos contratados y facturando sus servicio a Inbersa, que a su vez factura al cliente final y cobra sus servicios. Sin embargo, detalla CCOO, la matriz del grupo no abona las facturas a las dos empresas dependientes, por lo que ambas sufren una asfixia económica que se traduce –además no abonarse las nóminas– en cortes de suministro eléctrico, falta de medios para producir (no hay ropa de trabajo, consumibles de soldadura, gasóleo para las máquinas, agua caliente ni calefacción en los vestuarios). El desbloqueo de fondos que han tratado de negociar el CEO común a las tres empresas y el administrador concursal no ha dado resultados positivos.
La solicitud de concurso va ligada a una presentación de oferta vinculante por las tres unidades productivas: Inbersa, Ibermon y Emobi. Esta oferta formulada poir Dalapa, CAV y Travis Capital cuenta con el apoyo del equipo directivo y contempla la subrogación de contrato de 121 empleados y diversas partidas económicas para hacer frente a los pagos de las empresas. Una segunda oferta, presentada por Sistemas Siderometalúrgicos 2020 (vinculada a Detrame) había sido retirada, denunciando además según Radio Bierzo «la exorbitante cantidad de fondos públicos dilapidados en la parte Emobi de la Llanada».
El Juzgado número 8 de lo Mercantil de León dictará a finales de este mes una resolución para acordar si se acepta la única oferta existente o se procede a la liquidación de Emobi e Ibermón. Posteriormente, y cumplido su respectivo plazo, el Juzgado de Madrid que tramita el proceso concursal de la empresa matriz hará lo propio con Inbersa. Cabe la posibilidad de haya disparidad de criterios entre ambos jueces «lo que nos plantea un horizonte incierto», advierte CCOO, que reclama el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, tanto en Emobi como en Ibermón.