La alcaldesa de Cacabelos amenaza con bajarle el sueldo al personal laboral, denuncia IU
Gonzalo García acusa a Irene González de mantener una «actitud despótica» con los representantes de los trabajadores.
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García, ha denunciado la «actitud despótica» de la alcaldesa socialista, Irene González, con los tres delegados sindicales, dos de CCOO y uno de UGT, en la reunión que mantuvieron para tratar temas de importancia para el personal laboral del consistorio.
Según lo que ha transcendido de esa reunión, afirma el edil dude IU, la alcaldesa amenazó a los delegados sindicales con una bajada de sueldo de los trabajadores laborales aduciendo «el importante gasto de personal establecido en el capítulo I del presupuesto municipal», o con la amortización de las plazas de personal que en la actualidad no están cubiertas como una en el cementerio, otra en la Policía Local, la del informático, la del electricista y otra de funcionario administrativo. Además, dejó sobre la mesa la decisión de declarar días inhábiles a efectos laborales los días 24 y 31 de diciembre para los trabajadores y trabajadoras laborales, ya que los funcionarios y funcionarias no trabajan esos días.
«El PSOE lleva una O de Obrero, pero en verdad es clasista, mantiene la diferencia entre trabajadores de primera y trabajadores de segunda en el Ayuntamiento de Cacabelos por lo que se refiere a igualar el calendario laboral», recrimina el concejal de IU, que recuerda a la alcaldesa que la mayoría del personal laboral del Ayuntamiento –limpieza viaria, limpieza de espacios públicos, jardines y obras– tienen unos sueldos mensuales que alcanzan el salario mínimo por muy poco, con unos ingresos netos de 1.025 euros al mes.
«Hablan de austeridad para pagar a los bancos»
El sueldo mínimo en España en 2024 es de 1.134 euros al mes brutos distribuidos en 14 pagas, o bien 1.323 euros mensuales en 12 pagas, en caso de que las pagas extra se encuentren prorrateadas. La alcaldesa de Cacabelos, señala Gonzalo García, «cobra del Ayuntamiento lo que deberían cobrar dos trabajadores o trabajadores laborales de los servicios de limpieza, jardines y obras, si las condiciones laborales fueran las justas».
El gasto de personal del Ayuntamiento de Cacabelos, todo el capítulo I, que incluye personal laboral, personal funcionario y cargos públicos, asciende a 1.516.684,93 euros y representa el 44,41% del total del Presupuesto Municipal aprobado inicialmente por un importe de 3.415.530,52 euros. Este porcentaje, apostilla, «no es alarmante, al incluir todo el gasto de personal, ya que, en cuanto al personal laboral, este Ayuntamiento realiza los servicios de limpieza viaria, limpieza de espacios públicos, jardines y obras, con menos sueldos y derechos que en otros ayuntamientos de la zona».
Además, destaca IU, «los trabajadores y trabajadores laborales del Ayuntamiento de Cacabelos representan poco menos de la mitad de esa cantidad, son los más vulnerables, con menos sueldos y derechos que los funcionarios». Y cree que el PSOE «habla de austeridad con el objetivo de pagar a los bancos, mientras cobran sus sueldos, pero eso no tiene que estar reñido con mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras labores que limpian las calles de Cacabelos, sus edificios públicos, sus jardines y sus pequeñas obras».