El Bierzo registra el menor número de nacimientos de este siglo
Las defunciones bajaron un 12,8% el año pasado, pero el saldo vegetativo de la comarca se mantiene en cifras negativas.
Durante 2023 se registraron 469 nacimientos en el Bierzo, la cifra más baja en lo que va de siglo. Esto supone un descenso del 3,9% respecto al año anterior. Las defunciones bajaron un 12,8% (1.545 en total), pero pese a ello el saldo vegetativo de la comarca (diferencia entre nacimientos y defunciones) sigue en cifras negativas, -1.076 personas el año pasado. Los datos han sido publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ponferrada es el municipio de mayor población y por tanto el que más fallecidos (680) y nacimientos (283) registra, y por tanto encabeza también el registro negativo del saldo vegetativo: pierde en total 397 habitantes por este motivo. En la lista de nacimientos le sigue Bembibre con 40 y Camponaraya que suma 19. En lo que respecta a los fallecidos, tras la capital comarcal se sitúan Bembibre (108) y Cacabelos (72).
Ponferrada es también el lugar donde más matrimonios se registran, 223 en total, seguida de Bembibre con 25 y Fabero con 18. En cuatro municipios no se registró ni un solo nacimiento y en una decena no hubo ningún matrimonio. Mientras en 2022 un municipio (Molinaseca) logró que su saldo vegetativo fuese 0, en 2023 ningún ayuntamiento lo ha logrado.
Esta información ha sido elaborada por BierzoDiario con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)