La reforma de la avenida del Castillo trasladará los actuales aparcamientos de autobuses
Entre las actuaciones previstas en el proyecto del bipartito de Ponferrada se incluye el primer tramo de la ronda sur.
Una vez finalizada la ronda informativa protagonizada por el teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Iván Alonso, el equipo de Gobierno ha detallado este miércoles los detallan lo que denomina «hitos de acompañamiento» del proyecto general presentado en el Castillo de los Templarios el pasado 22 de octubre para mejorar la movilidad y preservar el patrimonio del entorno de la fortaleza.
El proyecto de reducir y eliminar el tráfico en la avenida del Castillo contempla actuaciones en el puente García Ojeda, calles Don Pelayo y Hermanos Pinzón, avenida del Castillo, barrio de Las Quintas y barrio de San Andrés, y se estructura en cuatro hitos, acompasando actuaciones y tiempos:
El primero de ellos prevé la construcción de aparcamientos y la remodelación de las calles Don Pelayo y Hermanos Pinzón (plaza Jardines del Sil) y en el puente García Ojeda, con el objetivo de incrementar aparcamientos y mejorar la accesibilidad de vecinos y visitantes así como del comercio local del centro de la ciudad. Para ello, se eliminarán los aparcamiento de autobuses en el Mercado Viejo y en el puente García Ojeda. Esta actuación está previsto ejecutarla en 2025 aprovechando la subvención de 400.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León.
El segundo hito que pretende abordar el proyecto es la ronda sur, en el tramo que afecta a la circunvalación Mercado Viejo, Las Quintas, barrio de San Andrés y Borreca Alta. Las actuaciones en ls avenida del Castillo, desde Guido de Garda a Mercado Viejo, componen el tercer hito, a cuya finalización se acometería el cuarto y último en el barrio de San Andrés. En cuanto a la intervención en la plaza interior de Guido de Garda, al no afectar al tráfico queda pendiente de disponer de financiación.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha destacado que “este proyecto cuyos hitos temporales detallamos, es fruto del diálogo, de la capacidad de escucha y de la interlocución sostenida con diferentes agentes sociales. Hemos escuchado las voces de muchos, de vecinos, de comerciantes, de hosteleros y de expertos en patrimonio y en turismo».
«Nos encontramos ante un proyecto caracterizado por ser fruto del entusiasmo para ir venciendo las dificultades, por la flexibilidad para saber adaptarse a las circunstancias, por la tolerancia para oír opiniones y proyectos, por la perseverancia ante las dificultades que van surgiendo en todo proyecto, y en particular en estos que son tan complejos porque son a la vez tan importantes para el futuro inmediato de la ciudad», concluye el regidor.
.