El PP ve «irrenunciable» incluir el tramo León-Ponferrada en las autopistas ferroviarias
Los parlamentarios leoneses reclaman infraestructuras adecuadas que permitan tiempos de viaje “competitivos”.
El Partido Popular considera “irrenunciable” la inclusión del tramo entre Ponferrada y León en las autopistas ferroviarias como se está realizando en Galicia y Asturias para “garantizar” que la provincia cuente “con un trazado moderno” que acorte los tiempos para viajeros y mercancías.
Para ello, los parlamentarios nacionales han presentado una batería de preguntas en el Congreso y el Senado en la que plantean al ministerio que dirige Oscar Puente, entre otras cosas, “si va a incluir a la provincia de León dentro de las autopistas ferroviarias al preverse ya en Asturias y Galicia”.
Los parlamentarios leoneses preguntan al Gobierno “por qué en los mapas de ADIF sobre autopistas ferroviarias en proceso, análisis o servicio no han sido incluidas las líneas de León, Asturias, Salamanca y Galicia, quedando todo el noroeste marginado y con prestaciones ferroviarias reducidas frente a otras líneas de España que provocará fronteras internas en la red ferroviaria”.
Consideran que es necesario “adoptar todos los criterios de interoperabilidad” en el trazado entre León y Ponferrada para que la línea mixta con nuevas infraestructuras garantice “mejores tiempos de viaje” tanto para viajeros como para mercancías. En este sentido, inciden, “qué tiempos baraja el estudio que ha contratado, por más de 600.000 euros, el Ministerio de Transportes”.
El Partido Popular considera que es necesario ejecutar una variante en el Lazo del Manzanal con “túneles y viaductos nuevos” que permita la permeabilidad de la provincia y un “equilibrio entre mercancías y viajeros” entre León, Astorga y Ponferrada que supondrá vertebrar, a través del ferrocarril, a más del 70% de la población de la provincia.
Las preguntas, firmadas por las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco y los senadores Antonio Silván, Jorge García Vega y Asunción Mayo, también inciden en la situación en la que se encuentra el contrato suscrito por Adif en febrero de 2021 para ampliar las vías de apartado en algunas estaciones a 750 metros en el tramo entre León y Ponferrada. Por ello, preguntan “si se han terminado los proyectos, si van a licitar las obras para la ejecución de dichas obras de ampliación, cuáles son las estaciones propuestas y si son compatibles con una posibles variante al puerto del siglo XIX”.