Los sindicatos denuncian en Trabajo la recogida de basura a mano, con el apoyo del alcalde
El tripartito renuncia «por ahora» a municipalizar el servicio de limpieza, mientras ultima el informe para licitar un contrato puente en cuanto las resoluciones judiciales lo permitan.
El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, ha reiterado este jueves que su Gobierno sigue trabajando en un contrato puente de dos años más uno de prórroga para sacar a licitación el servicio de limpieza viaria y recogida de basura en cuanto se desbloquee la complicada situación judicial.
“El Ayuntamiento no puede asumir la gestión completa del servicio ahora mismo”, declaró el regidor, que se sumó a los actos por la festividad del patrón de los trabajadores del servicio. El informe para ese contrato puente que precedería a una futura recuperación de la gestión directa del servicio «está muy adelantado», agregó, aunque una eventual sentencia que obligase a entregar la concesión a Urbaser vendría a complicar de nuevo la ya enmarañada situación.
Por su parte, el presidente del comité de empresa ha adelantado su intención de denunciar ante la Inspección de Trabajo la recogida de residuos a mano que han realizado las últimas semanas por la avería del único camión de carga trasera de contenedores. «En el 2019, a punto de llegar al año 2020, no se puede permitir que los trabajadores del servicio de limpieza tengan que recoger la basura con las manos», les respaldó esta mañana Ramón.
De manera urgente, el Ayuntamiento ha instado a FCC, la concesionaria en funciones, a alquilar un camión de carga trasera para que no se repita la recogida manual. Uno de los tres camiones del servicio sigue dando problemas y está en el taller en Madrid, otro es pequeño y el tercero es el más antiguo «y puede fallar», de ahí la conveniencia de disponer de uno en reserva.
El alcalde dice tener claro que «el servicio es altamente deficiente» y cree que los trabajadores «tienen razón en todas las quejas que plantean», incluida la del incremento de plantilla, que han cuantificado en unos 20 operarios más. «La empresa dice que ahora está cumpliendo con los ratios y el contrato, pero si los trabajadores se quejan seguro que tienen razón», aseveró Ramón.