El PSOE se ofrece a ayudar a Morala si expulsa del equipo de Gobierno a Coalición
Olegario Ramón exige el cese de Iván Alonso y David Pacios por «los constantes incumplimientos» de su programa electoral.
La guerra sin cuartel que libran el PSOE y Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada desde que los bercianistas decidieron apoyar la investidura del popular Marco Morala tras las elecciones de mayo de 2023 –a pesar de que la lista liderada por el socialista Olegario Ramón había sido la más votada– ha deparado este jueves un nuevo episodio inesperado.
El grupo socialista se ha ofrecido para ayudar al alcalde en los temas de calado a cambio de que prescinda de sus actuales socios y destituya de sus cargos a los concejales Iván Alonso y David Pacios. El argumento de Ramón es que, tras la salida de Vox, el equipo de Gobierno no cuenta con mayoría –12 concejales sobre 25 que componen la corporación– por lo que el PP «no los necesita». Y el PSOE, apostilló, «estará ahí para echar una mano y llegar a acuerdos en temas importantes, como ya se ha hecho».
El motivo esgrimido por Ramón para reclamar el cese de los ediles de CB son «los continuos incumplimientos del programa electoral», de los que poseo como primer y principal ejemplo la renuncia a ejecutar su proyecto estrella de soterrar la avenida del Castillo. El portavoz socialista utilizó para referirse a Alonso y Pacios –»son un peligro público», afirmó– los mismos términos que le sirvieron en noviembre de 2018 para descalificar a la entonces alcaldesa del PP, Gloria Fernández Merayo.
Alonso no es un gestor, sino «un peligro público»
«Coalición se presentó a las elecciones con la propuesta de soterrar la avenida del Castillo, la cual era mentira e imposible de hacer. Ahora, el tiempo lo ha corroborado y hasta llegaron a decir que nos lo habíamos inventado nosotros», recriminó Ramón a los bercianistas, a los que acusó de haber mentido «muchas veces en el número de coches que se iban a derivar por San Andrés» y de no explicar cbn claridad en “la farragosa nota emitida ayer» que no se va desviar el tráfico por la calle Buenavista.
Olegario Ramón también se mostró muy crítico con la gestión de Iván Alonso al frente de Medio Rural, asegurando que ha dejado que se perdieran inversiones consignadas en los presupuestos de 2023 para Espinoso, Bárcena, San Adrián y Ozuela, y acusándole de tener una “doble vara de medir” para las pedanías gobernadas por el bipartito y las del PSOE. Asimismo, le reprochó actuaciones «inexplicables» como la retirada del monumento de la rotonda de los ciclistas para “pasar a la historia como gestor, cuando es un peligro público”.
Respecto all concejal de Comercio, David Pacios, el portavoz socialista censuró que no haya ofrecido las explicaciones que le pidieron en dos ocasiones sobre los gastos de la Gala del Comercio, que incrementara los gastos menores hasta alcanzar la cifra de un millón de euros en tres trimestres y que se prestara a acoger un Encuentro de Cofradías que «no tuvo repercusión alguna para la ciudad» y en la que «solo se enriquecieron los estómagos de los que vinieron de fuera».