El retraso en la redacción del proyecto impedirá licitar este año el primer tramo de la A-76
El PP denuncia que el Gobierno «paraliza y abandona la autovía tras siete años de mentiras y promesas incumplidas».
El Gobierno retrasa, una vez más, el avance del primer tramo de la autovía A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo, con lo que incumple el plazo dado hace un año por el ministro de Transportes, Oscar Puente, de que antes de finalizar este año se licitarían las obras.
Las respuestas del Gobierno a las preguntas parlamentarias formuladas por las diputadas del PP de León, Ester Muñoz y Silvia Franco, y los de Ourense, Ana Belén Vázquez, Rosa Quintana y Celso Delgado, el pasado 7 de octubre, destapan una vez más, según las diputadas leonesas, “el absoluto desprecio del Ejecutivo de Sánchez hacia una infraestructura vital para León y Galicia” por cuanto alega que se “continúa con la redacción del proyecto”.
A la pregunta sobre en qué fecha del último trimestre de 2024 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobará el proyecto de construcción y licitará las obras del tramo Villamartín de la Abadía–Requejo, el Gobierno respondió el pasado 13 de noviembre: «Se continúa con la redacción del proyecto». A pocas semanas de concluir 2024, el Gobierno de Sánchez incumplirá, de nuevo, los compromisos que adquirió en relación con este tramo. “Estamos ante un gobierno que miente sistemáticamente”, afirman las diputadas leonesas.
Pero este no será el primer incumplimiento. La primera mentira se produjo en marzo de 2023 cuando el secretario de Infraestructuras, Xavier Flores, prometió la licitación ese mismo año. La segunda llegó nueve meses después, en diciembre 2023, cuando el propio ministro Óscar Puente afirmó que “a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo de la A-76 entre Villamartín de la Abadía y Requejo». Sin embargo, según la respuesta del Gobierno no se licitarán las obras a finales de 2024, ni siquiera el proyecto estará listo para su aprobación, ya que «continúa con la redacción» cuando faltan apenas 45 días para que concluya el año.
«Desinterés y desidia» del Ministerio de Transportes
A las preguntas sobre la fecha de aprobación del proyecto de trazado y construcción del tramo último tramo que discurre por la provincia de León entre Requejo-A Veiga de Cascallá, la respuesta del Gobierno es la misma: «se encuentran en redacción», sin dar fechas concretas, a pesar de que el contrato para redactar el proyecto se firmó el 28 de abril de 2018 con un plazo de ejecución original de 18 meses. “El abandono es patente, el plazo terminó el 28 de septiembre de 2019 y, más de cinco años después, el Gobierno se limita a decir que está en redacción», inciden las parlamentarias leonesas.
Tras siete años de parálisis del tramo O Barco-A Veiga de Cascallá, a las preguntas sobre en qué fecha se aprobará el proyecto de construcción, que el Mtima encomendó a Ineco a finales de 2014, y sobre si licitará las obras en 2025, la respuesta del Gobierno es: “se encuentra en redacción. Deberá ser sometido al trámite de información al público». La contestación del Gobierno elude, nuevamente, dar respuesta a las preguntas sobre este tramo. No da fecha alguna del proyecto de construcción ni compromete para 2025 la licitación de las obras.
“Todas estas respuestas, una vez más, acreditan el desinterés y desidia del Ministerio de Transportes, simplemente porque el Gobierno socialista no quiere construir la autovía A-76, pese a ser constantemente reclamada por los ciudadanos de León, Ourense y Lugo y muy especialmente por los de las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Lemos”, concluyen las parlamentarias populares.