La secretaria de Estado de Energía sustituirá a Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica
Sara Aagesen tuvo un papel destacado en la comisión de seguimiento de las zonas afectadas por el cierre de térmicas.
La actual secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, sustituirá a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según han confirmado fuentes de Moncloa a varios medios de comunicación nacionales. Aagensen llega al Consejo de Ministros después de desbloquearse el nombramiento de Ribera como vicepresidenta de la nueva Comisión Europea.
Nacida en Madrid en 1976, Aagesen es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente (2001), y desde enero de 2020 ejerce como secretaria de Estado de Energía. Forma parte del ministerio que ahora va a dirigir desde 2018, cuando fue nombrada asesora del gabinete, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos relacionados con el ámbito de la cartera que pasará a liderar. En 2002 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional.
Entre otras responsabilidades, se ha encargado del análisis sectorial de las emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, escenarios energéticos y planificación en los distintos sectores económicos, y ha participado en el diseño y el desarrollo de medidas e instrumentos para la mitigación del cambio climático en España.
Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Además, ha participado como experta en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea y en el seguimiento y evaluación del desarrollo normativo comunitario. Asimismo ha participado en el diseño de políticas y medidas del nuevo marco regulatorio en materia de energía. Tuvo un papel destacado en la comisión de seguimiento del acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre y conoce tanto la problemática de la comarca como la actividad de la Ciuden.