El Gobierno desestima seis proyectos de mejora del patrimonio para uso turístico en el Bierzo
Las propuestas que no alcanzaron la puntuación mínima afectan a Ponferrada, Molinaseca, Igüeña, Villafranca y Fabero.
El Gobierno, a través el Ministerio de Industria y Turismo, ha publicado este viernes la propuesta de resolución definitiva de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que Castilla y León recibirá 10.462.031 euros para la mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).
Ninguno de esos proyectos está localizado en el Bierzo, donde se han desestimado cinco solicitudes, entre las que destaca la modernización y mejora de la eficiencia turística del Bien de Interés Cultural (BIC) Castillo de los Templarios, presentada por el Ayuntamiento de Ponferrada, que obtuvo una valoración de 42,5 puntos que no alcanza los 50 exigidos como mínimo pata acceder a subvención.
Tampoco lo ha conseguido, aunque se quedó más cerca con 47 puntos, el proyecto de actuación integral en el entorno del Camino de Santiago y en el conjunto histórico de Molinaseca. Igualmente, con 44,5 de valoración, se quedó fuera la propuesta de actuaciones en el conjunto histórico de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano presentada por el Ayuntamiento de Igüeña. La misma suerte corrió, con 40 puntos, la restauración de la calle del Agua de Villafranca.
Al Ayuntamiento de Fabero se le destinaron dos proyectos. Las intervenciones turísticas en los enclaves del Pozo Viejo y Pozo Julia del conjunto etnológico decorado BIC tan solo obtuvo 18,5 puntos, mientras que el proyecto de mina imagen en el Pozo Julia también se quedaba con. 24 muy lejos de la valoración mínima exigida por el Ministerio de Industria y Turismo.
En total, serán 89 proyectos de 13 comunidades autónomas los que se beneficiarán de estas ayudas por un valor de 207,6 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los proyectos beneficiarios de las ayudas se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino, como la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.