San Facundo entra a formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España
La pequeña localidad de San Facundo, con tan solo 19 habitantes, ha entrado a formar parte de Red de Pueblos Mágicos de España.
Este pueblo rodeado de montañas «brilla como ejemplo de sostenibilidad y vida rural activa», destaca la organización, y atrae a quienes buscan desconexión y contacto con la naturaleza. Será la población mágica menos poblada, así como el segundo Pueblo Mágico de España Oficial en la provincia de León, tras Sahagún.
Pueblos Mágicos agrupa a localidades que mantienen sus tradiciones, sus fiestas, sus costumbres, su patrimonio inmaterial que los hace únicos. «Pueblos que cuidan su patrimonio natural y hacen compatible la existencia de este con sus campos y labrantíos. Pueblos orgullosos de su patrimonio histórico y monumental, que restauran, que conservan, que hacen de él un signo de identidad, de su Historia. Pueblos que llenan de sabor nuestras mesas con productos locales de calidad, inimitables, reconocidos internacionalmente y protegidos por denominaciones de origen o marcas de calidad», explica la asociación en su página web.
El esfuerzo de los Pueblos Mágicos, no se centra en una «competencia absurda» por ser el “más bonito” o “más famoso”. Los Pueblos Mágicos no aspiran a ser mejores que nadie, ni más que nadie, sino a ser mejor de lo que ahora son y lo hacen «con espíritu de cooperación, de generosidad, de complicidad entre todos los que trabajan, viven, visitan y quieren al Mundo Rural».