La Ponferradina recupera la pegada para tumbar al Amorebieta en un festival de goles (5-2)

Los blanquiasules superan sus errores en defensa y remontan el partido después de un cambio de sistema, con los tantos de Álex Costa (2), Bustos, Yeray y Álvaro Ramón.
La Deportiva afrontaba esta tarde el primero de los encuentros que le enfrentarán a los dos últimos clasificados del grupo I de Primera RFEF, una oportunidad inmejorable para meterse entre los cinco primeros de la tabla sumando los seis puntos. Los blanquiauzles salían ante su público obligados a ganar al Amorebieta para seguir cerca de la zona noble, conscientes de que un empate o una derrota los dejaría en tierra de nadie.
Javi Rey mantuvo el dibujo con tres centrales y dos carrileros, repitiendo el once titular de Lasesarre. Un esquema idéntico planteó el Amorebieta, que después de la victoria esta mañana del Ourense saltaba al césped del Toralín como colista, aunque desde que destituyó a Julen Guerrero no había vuelto a perder y acumulaba tres jornadas consecutivas puntuando, las dos últimas con Natxo González en el banquillo.
La Deportiva se hizo con el control en los primeros minutos de un encuentro con muchas precauciones por ambas partes. En la primera aproximación, Bustos disparó por encima del larguero. En la segunda, Álex Costa adelantó a su equipo con un cabezazo en el interior del área tras un centro desde la derecha de Carrique, que a su vez había recibido el balón de Bustos. Después, Andoni López conectó una volea desde la frontal en un saque de córner, pero el balón se fue desviado a la derecha de la portería visitante, y Álex Costa probó fortuna desde fuera del área, pero su disparo demasiado flojo lo atajó sin dificultad Gaizka.
Andrés Prieto salvó con solvencia un mano a mano con Muñoz, pero Carbonell recogió el balón ante la pasividad de la zaga blanquiazul y restableció la igualada con un disparo desde la frontal ajustado al poste derecho. En apenas cinco minutos, la fragilidad de la defensa de la Ponferradina volvió a hacer de las suyas: Yuste metió un balón en profundidad para Hervías, que colocó el balón lejos del alcance de Andrés Prieto. La grada empezó a ensayar los primeros pitos cuando el Amorebieta, con Carbonell, Hervías y Muñoz en estado de gracia, estuvo a punto de anotar el tercero y Javi Rey mandó a calentar a varios suplentes. La primera parte acabó sin mayores daños.
La segunda arrancó con tres cambios (Ger Nóvoa, Álvaro Ramón y Yeray por Lancho, Andoni López y Doué) y una modificación del sistema: Markel Lozano pasó a acompañar en el doble pivote a Esquerdo y Yeray se situó por detrás de Álex Costa. Gaizka salvó con la cara el empate de la Deportiva en un disparo de Carrique, pero Bustos consiguió anotarlo tras rematar en el segundo palo un centro de Álvaro Ramón desde la izquierda.
Tras un cambio netamente ofensivo, el de Borja Valle por Markel Lozano que devolvió a Markel al eje de la zaga, llegó la remontada llegó con un auténtico golazo de Yeray. Antes lo había intentado con un disparo lejano que Gaizka desvió a córner con apuros, pero esta vez el meta visitante nada pudo hacer ante la media vuelta del cántabro en el área, ajustando el balón al palo con la izquierda. Todavía hubo dos más: Álex Costa firmó un doblete con un disparo con la derecha desde dentro del área que supone su sexto gol de la temporada, y el berciano Álvaro Ramón completó la goleada ya en el tiempo añadido y con el conjunto de Natxo González completamente desarbolado.
La Ponferradina se coloca en la séptima posición de la tabla con 21 puntos, a uno de la zona de promoción, antes de viajar a Ourense. La mejor noticia es que supo sobreponerse a sus errores en defensa para recuperar la pegada, consiguiendo por primera vez en la temporada cinco goles. Lo que al descanso pintaba para tragedia, con la afición de uñas, acabó convertido en una fiesta.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Sibille (Borja Valle, 68′), Markel Lozano, Lancho (Ger Nóvoa, 46′), Andoni López (Álvaro Ramón, 46′); Bustos (Ernesto, 80′), Doué (Yeray, 46′) Esquerdo, Mula; Álex Costa.
Amorebieta: Gaizka; Enol Coto, Calavera (Nakai, 81′), Yuste (Marín, 81′), Amelibia, Camacho (Aurtenetxe, 53′); Iñigo Muñoz. Carbonell, Coulibaly (Ben Hamed, 58′), Hervías; Selma (Kaxe, 81′).
Goles
► 1-0. Álex Costa (m. 11)
► 1-1. Carbonell (m. 33)
► 1-2. Hervías (m. 38)
► 2-2. Bustos (m. 61)
► 3-2. Yeray (m. 71)
► 4-2. Álex Costa (m. 78)
► 5-2. Álvaro Ramón (m. 93)
Árbitro: Figueiredo Comesaña. Mostró tarjeta amarilla a Lancho (26′) y Mula (45+3), de la Deportiva, y a Muñoz (34′), Amelinia (53′) y Hervías (76′), del Amorebieta.
El Toralín. 5.238 espectadores, la peor entrada de la temporada, Se guardó un minuto de silencio por los dos fallecidos en el accidente de una avioneta en Cimanes del Tejar. El guardameta Andrés Prieto recibió el trofeo que le a acredita como mejor jugador del mes de octubre en Primera RFEF.