El Ayuntamiento de Ponferrada cierra los parques por el aviso de fuertes vientos
La caída de un árbol ha bloqueado la carretera entre las localidades de Ruitelán y Herrerías de Valcarce.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha procedido este domingo al cierre de los parques ante el aviso de nivel amarillo por vientos de 70-90 km/h que afecta a todas las provincias de Castilla y León. Las fuertes rachas de viento se han hecho notar por la mañana, alcanzando los 42 km/h, y han causado algunas incidencias leves.
Los bomberos han efectuado varias salidas para atender incidencias causadas por el viento, como caídas de postes de cables eléctricos y de telecomunicaciones, en Urbanización Patricia, en Valdefrancos y en Fuentesnuevas. Además, se ha retirado alguna pancarta que había caído sobre la vía pública y parte de la alfombra colocada esta semana en el puente que une las avenidas de España y Portugal se ha levantado por el vendaval. En otros puntos de la comarca, la caída de un árbol ha bloqueado la carretera que une el Bierzo con Galicia, entre las localidades de Ruitelán y Herrerías de Valcarce, en el municipio de Vega de Valcarce, en el Camino de Santiago.
La Comunidad se encuentra en alerta naranja por posibles vientos huracanados como consecuencia de la cercanía de la borrasca Bert, según advierte la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), por lo que el Servicios de Emergencias 1-1-2 pide prudencia si se va a salir a hacer actividades en el exterior. Además, las temperaturas, más típicas de la primavera que de casi el invierno, continuarán en ascenso durante este domingo 24 de noviembre. En Ponferrada se han llegado a alcanzar los 23 grados.
Es principalmente en la zona de Picos de Europa que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León donde se prevén los vientos huracanados más intensos sobre todo por la tarde. El norte de Extremadura y las provincias de Salamanca, Zamora y León padecerán igualmente, según la previsión, clima desapacible donde está advertido el aviso amarillo por vientos.
En cuanto a los fenómenos significativos que se van a producir en la comunidad destacan vientos del sur y suroeste, moderados con rachas fuertes, o muy fuertes en la segunda mitad del día en montaña y mitad oeste. Además se prevén cielos poco nubosos con algunas nubes altas aumentando a intervalos nubosos por la tarde, sin descartar chubascos dispersos, principalmente en montañas del oeste y terminando en cielo cubierto por el noroeste, con lluvias débiles o moderadas. También existe la probabilidad de la aparición de bancos de niebla matinales en montaña.