[REVISTA] Peineta de Aldama al Amorebieta en la ronda sur
Ya va siendo hora de que Olegario Churchill, jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada y carismático líder del Consejo Comarcal al mismo tiempo, renueve su repertorio de descalificaciones.
En su ridícula comparecencia del pasado jueves, en la que El PSOE se ofrece a ayudar a Morala si expulsa del equipo de Gobierno a Coalición, Ramón empleó para menospreciar a los bercianistas exactamente los mismos términos que aplicó en 2018 a a entonces alcaldesa Gloria Fernández Merayo. Que son un peligro público. A ver si antes de mañana, que tiene otro pleno alimenticio en el ente Comarcal (y se quejaba de que los del ayuntamiento tenían poca sustancia), cambia de argumentos. O quizá tengamos que esperar a una exhibición en El Congreso de Sevilla: Olegario Ramón y el arte de liderar sin oposición.
Por lo demás, lo que nos ha dejado la semana es la confirmación de que El retraso en la redacción del proyecto impedirá licitar este año el primer tramo de la A-76 y una mala noticia (otra más): El Gobierno desestima seis proyectos de mejora del patrimonio para uso turístico en el Bierzo. También la petición de Alfonso Fernández Mañueco a Pedro Sánchez para que tenga en cuenta que con la Ronda Sur para Ponferrada, gana la lógica. Mientras, Cacabelos bate su propio récord: ya tarda casi diez meses en pagar a los proveedores. Y eso cuando paga, ya saben que sus proveedores son como los pimientos de Padrón: unos cobran y otros no.
En Cacabelos, unos proveedores cobran y otros no
La semana política nacional comienza con la declaración institucional del presidente del Gobierno.. Esto sucede después de conocerse que De Aldama señala directamente a Pedro Sánchez. Ya saben que Aldama queda libre tras afirmar que dio cientos de miles de euros a Ábalos y Koldo García y denunciar otras mordidas a cargos del PSOE. De inmediato, Feijóo anima a los socios de Sánchez a unirse a él en una moción de censura tras las revelaciones de Aldama, pero nadie ha picado el anzuelo. Hasta Junts descarta apoyar una moción de censura liderada por Feijóo con el concurso de Vox.
Después de una primera parte que sembró no pocas dudas en las gradas del Toralín, La Ponferradina recupera la pegada para tumbar al Amorebieta en un festival de goles (5-2). Y esta goleada coincide además con un Nuevo pinchazo de la Cultural en casa. ¿Les habrá entrado el mal de altura? Fue después que se bautizara la Puerta O del Reino de León con el nombre del berciano Marianín: «Nunca imaginé que esto podría suceder, es algo increíble». Pero de la jornada futbolística del fin de semana, sin duda lo más comentado ha sido que El Mallorca ganó en el añadido con un lanzamiento convertido por Mojica… gracias a que Mata le gritó antes en la cara a Muriqi, que le respondió con una peineta.
Dn cuanto a la madrugadora comparecencia del presidente del Gobierno, Sánchez se limita a elogiar a sus ministras y evita cualquier alusión al caso Aldama. Para esto también nos podría haber escrito otra carta.