La Junta incorpora el polígono de La Llanada a su programa de suelo industrial
El alcalde de Ponferrada aplaude una decisión que tiene como objetivo atraer empresas y fomentar la competitividad.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este lunes que el polígono de La Llanada será incorporado al programa de suelo industrial de la Junta. Este plan busca ampliar la disponibilidad de suelo para empresas en la Comunidad, que actualmente cuenta con 145 millones de metros cuadrados prácticamente ocupados en su totalidad. Según explicó el consejero, la Junta planea aumentar en más de 14 millones de metros cuadrados el suelo industrial disponible, con una inversión inicial de 180 millones de euros, distribuidos en 14 polígonos que ahora se ampliarán con La Llanada.
El consejero destacó que, además de incrementar el suelo industrial, es esencial dotarlo de infraestructuras y servicios como energía, gas, agua, depuración, internet y buenas comunicaciones. Enfatizó la necesidad de contar con energía renovable a bajo coste como una prioridad para atraer a nuevas empresas y garantizar la sostenibilidad de las existentes. Suárez-Quiñones instó al Gobierno central a reforzar las infraestructuras de transporte de energía verde, subrayando que Castilla y León genera una cantidad significativa que debe poder exportarse de manera eficiente.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, calificó este anuncio como «una excelente noticia para un municipio que ha visto cómo algunas de las actividades más importantes a nivel industrial se han ido cercenando con muchas promesas de la Administración General del Estado que esperamos aún que se concreten a corto plazo, en proyectos factibles, en subvenciones cuantiosas, en industrias que se instalen y en puestos de trabajo que se creen».
El regidor ponferradino enfatizó que «no se trata únicamente de mejorar el suelo industrial, siendo esto verdaderamente relevante, sino también de que la Comunidad Autónoma tiene una capacidad de atracción de empresas o al menos de promoción del suelo industrial que llega mucho más lejos de lo que puede llegar cualquier ayuntamiento».
Asimismo, Morala destacó que «es una buena noticia que se vaya acabando el suelo industrial previsto alrededor de Ponferrada porque se vayan instalando nuevas industrias, pero a su vez eso requiere una labor proactiva de anticipación como este programa de suelo industrial puesto en marcha por la Comunidad Autónoma con una inversión multimillonaria», que e su opinión «debería venir acompañada por inversiones equivalentes del Gobierno de la Nación en otras infraestructuras que las industrias tienen muy en cuenta a la hora de decidir su ubicación, como ocurre con las infraestructuras viarias y ferroviarias, las infraestructuras energéticas y las de las tecnologías de la comunicación».