La asociación Casco Antiguo critica la «falta de transparencia» del bipartito
El colectivo vecinal reprocha que no se hayan reunido con ellos y solicitan aclaraciones sobre el proyecto de la ronda sur.
Del «alivio» ante la marcha atrás del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada sobre el proyecto de semipeatonalización de la avenida del Castillo, la asociación de vecinos Casco Antiguo pasó a la «sorpresa» tras escuchar las declaraciones del alcalde, Marco Morala, en las que daba el tema por zanjado y suficientemente explicado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación.
Lejos de dar el asunto por cerrado, el colectivo vecinal reprocha al equipo de Gobierno formado por PP t CB la «falta de respeto, primero, hacia vuestro trabajo ya que los medios de comunicación están para informar no para explicar, y segundo hacia todos los ponferradinos, puesto que un proyecto de tal magnitud, como es la protección del Casco Antiguo de nuestra ciudad y todo su patrimonio, debería hacerse de forma pausada y consensuada y no de esta forma tan atropellada».
Asimismo, consideran que no es cierto que el proyecto esté comunicado, ya que «hemos solicitado, en tiempo y forma, y en varias ocasiones al responsable de la concejalía y al alcalde que acudan a nuestras asambleas vecinales y hemos recibido el silencio por respuesta». Además, señalan que el concejal de Infraestructuras «ha intentado solapar reuniones con las nuestras buscando la confrontación y división entre los vecinos y ofreciéndoles arreglos básicos a cambio de una posición positiva ante el proyecto».
A la asociación les parece «gravísimo la falta de transparencia», al no haberles facilitado ni publicado por ninguna vía oficial las bases legales del proyecto, su memoria descriptiva, los planos y la financiación. «En ningún momento se ha querido escuchar nuestras peticiones y propuestas como afectados, y mucho menos las de las personas que van a perder sus hogares, ya que se habla de expropiación de viviendas», lamentan.
Respecto a la ronda sur, manifiestan estar «hartos» de que cada corporación que gobierna el Ayuntamiento «quiera dejar su impronta con este famosísimo proyecto, sin detenerse a estudiar en profundidad lo que es mejor para la ciudad y sus vecinos».
Y sugieren que «igual este es el momento de buscar el consenso, partiendo siempre de la base de que una ronda es una circunvalación para evitar que el tráfico pase por el centro de la ciudad, por lo que es un sinsentido que sigan insistiendo en desviar el tráfico por nuestros barrios».