El TSJ anula la tasa de basuras para locales aprobada en el mandato de Olegario Ramón
Estima los argumentos de FELE y obliga al Ayuntamiento a revisar los cobros de 2023 y 2024 a los establecimientos afectados.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la tasa por recogida y tratamiento de residuos para locales aprobada por el pleno de Ponferrada el 30 de diciembre de 2022, durante el mandato como alcalde de Olegario Ramón. El tribunal estima los argumentos esgrimidos por ka Federación Leonesa de Empresarios (FELE) sobre la falta de transparencia del proceso de aprobación de la ordenanza fiscal.
FELE considera que esta sentencia «es una victoria en la defensa de la justicia fiscal y un reconocimiento a las reclamaciones que la Federación ha venido planteando desde el inicio». Asimismo, respalda la postura que ha venido defendiendo en cuanto a la necesidad de criterios claros y justos para la imposición de tasas municipales que no penalicen a los establecimientos, que ya soportan una carga fiscal significativa.
Esta situación se produce después de que los servicios jurídicos de FELE formularan ante el Ayuntamiento de Ponferrada reclamaciones tras la aprobación provisional en sesión plenaria del 28 de octubre de 2022 de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos.
FELE solicitó que el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordara la nulidad de la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras, ya que consideraba que dicha aprobación provisional no era conforme a derecho.
Entre otros argumentos, la Federación señaló que faltaba información fundamental ya que no era posible conocer con certeza si los datos que se asignaban por ingresos a los diferentes locales eran o no correctos y si, al sumarse esos ingresos con los de las viviendas, resultaban, o no, unos ingresos superiores al coste del servicio. El consistorio desestimó las alegaciones de la patronal, que decidió recurrir a los tribunales. Ahora, en virtud de esta sentencia, deberá revisar los cobros de las anualidades de 2023 y 2024 a los establecimientos afectados.