La ULE convoca la tercera edición de los premios de investigación ‘Bosques y Ríos’
La Universidad de León promueve la investigación en el cultivo del chopo en España con la convocatoria de la tercera edición de los premios Bosques y Ríos al mejor trabajo de fin de grado y de máster sobre populicultura para investigadores que tenga impacto directo en el desarrollo en el sector.
Unos galardones que nacen con el objetivo de fomentar la investigación en el campo del cultivo de los chopos atendiendo a la importancia económica, social y medioambiental que tienen las choperas, un sector en el que Castilla y León y, más concretamente la provincia de León es un referente, con casi un tercio del porcentaje de plantación del conjunto del país.
Las plantaciones de chopo son, según ha destacado Flor Álvarez Taobada, profesora e investigadora de la ULE en el campus de Ponferrada, un ejemplo de gestión forestal sostenible por su elevada capacidad para captura CO2, consolidándose como un agente natural de primer orden para la mitigación del cambio climático. Más aún atendiendo a su rápido crecimiento y, por tanto, a su capacidad para contribuir a la reducción de las emisiones.
A ello se suma su impacto económico, dado la importante producción de madera que se genera en superficies pequeñas y su elevado valor de mercado. Un sector que por su ubicación geográfica se convierte además en un revulsivo para el medio rural y un agente clave en la lucha contra la despoblación.
Múltiples beneficios ambientales y socioeconómicos que convierten a la populicultura en un sector clave en el futuro de la provincia y el conjunto del país. Bajo esa premisa nacen los premios, que durante sus dos anteriores ediciones han premiado trabajos que abordan la incorporación de nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial al sector, como sensores remotos que permiten hacer un seguimiento detallado tanto del estado sanitario de las choperas como de su crecimiento o especificar cuánta madera se está generando y cuanto C02 se está capturando.
Trabajos que suponen, según señala el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Luis Herráez un empuje para todo el sector y que han recibido un amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. Por su parte, el director general de Bosques y Ríos, Joaquín Garnica, ha querido resaltar que “estos trabajos pueden suponer una palanca de cambio para el sector, atendiendo que la investigación es una herramienta básica para dar continuidad al sector del chopo”.
La recepción de trabajos y documentación requerida finalizará el próximo 6 de diciembre. El anuncio de la concesión del premio se realizará durante el transcurso del acto académico de la Festividad de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal en el Campus de Ponferrada.