La Junta fija en 2026 el horizonte para aplicar todas las medidas de su plan asistencial
El delegado territorial, Gasbi, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Ponferrada forman la comisión de seguimiento.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha presentado hoy las medidas concretas incluidas en el Plan Asistencial Integral de Garantía para el Área de Salud de El Bierzo, ya esbozadas hace un mes y que ahora se definen para mejorar la atención sanitaria a una población de más de 120.000 personas.
Vázquez ha presidido además la constitución de la Comisión de Seguimiento del Plan, que estará formada por la gerente regional de Salud, el delegado territorial de la Junta en León, representantes de la Gerencia Regional de Salud, de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, del Ayuntamiento de Ponferrada y del Consejo Comarcal del Bierzo.
El Plan recuerda que la inversión anual para atender a la población berciana ascendió en el año 2024 a más de 240 millones de euros, teniendo en cuenta las partidas más importantes -personal, suministros, farmacia e infraestructuras-, y que en esta área de salud trabajan en la actualidad 2.353 profesionales, 1.804 en el Hospital y 549 en Atención Primaria, de los cuales son profesionales sanitarios 1.096.
Según ha explicado el consejero de Sanidad, con la finalidad de mejorar la asistencia sanitaria en el área del Bierzo y de dar respuesta a las dificultades que el déficit de profesionales está provocando en el Sistema Nacional de Salud, se presenta el Plan Asistencial Integral de Garantía en el Área Sanitaria El Bierzo, entendido como el conjunto de medidas a corto y medio plazo que permitan asegurar la cobertura asistencial con garantía de calidad.
Las medidas de este Plan se agrupan en cinco ejes: Personal, Organización Asistencial, Salud Digital, Infraestructuras e Investigación e Innovación y supondrán una inversión inicial estimada de 14.404.013 euros.
Personal
El primer apartado de medidas se centra en el área de Personal, en el que se define que una medida que refuerce la captación de profesionales para el Hospital sea incrementar la plantilla orgánica en aquellas categorías en las que se considera más necesario, atendiendo a las plantillas de los hospitales de su misma categoría.
En particular, se destaca la creación de 24 puestos de médicos hospitalarios, lo que supone un aumento de un 9 % sobre la plantilla orgánica actual (dos en Aparato Digestivo, Medicina Interna y Oncología Médica, tres en Urgencia Hospitalaria y uno en Análisis Clínico, Anatomía Patológica, Anestesia y Reanimación, Cirugía General, Dermatología, Geriatría, Rehabilitación, Nefrología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Radiodiagnóstico y Reumatología). Además, se destaca la creación de 30 puestos de enfermería, lo que supone un aumento de un 8,4 % respecto a la plantilla orgánica actual. También se suman 20 puestos de Técnico auxiliar en cuidados (TCAE), así como 6 puestos de Técnico superior.
Por otro lado, a través de la modificación de la plantilla se dotará al equipo directivo de la Gerencia de Asistencia Sanitaria El Bierzo de tres subdirectores hospitalarios (médico, de enfermería y de gestión), de un coordinador de equipos de Atención Primaria adicional y de una responsable de Enfermería de Atención Primaria.
Oncología Médica
En segundo lugar, el Plan se centra en medidas concretas centradas en la Oncología Médica, que contemplan umento de la plantilla orgánica de oncología en dos puestos adicionales, de forma que pasa de 4 a 6 puestos. También se prevé la incentivación de puestos en zonas de difícil cobertura, la creación de un grupo de trabajo con los jefes de Oncología Médica de los hospitales de Castilla y León para elaborar un plan de mejora de la asistencia oncológica, el incremento del apoyo administrativo para la mejora de la citación y garantizar la continuidad asistencial, la asignación de oncólogo a cada paciente, la reorganización de la actividad por tipos de patología oncológica garantizando mayor especialización en el tratamiento de la enfermedad, la mejora de la continuidad asistencial y el seguimiento.
El plan recoge, en tercer lugar, medidas de mejora en otros servicios hospitalarios, aunque se pretende que sea un plan dinámico que incorpore progresivamente los cambios que sean propuestos por los servicios/profesionales. Entre las mejoras se encuentran la ya citada de dotar a la plantilla orgánica de nuevos efectivos, mejoras en la jerarquización de los servicios con nuevas jefaturas de servicio o unidad, acercándoles a una realidad de servicios más modernos. También se introducen reformas de infraestructuras para la mejora de la prestación, ampliaciones de diferentes prestaciones en cartera de servicios, dotación de nuevos equipos de alta tecnología o planes específicos de renovación de equipamiento, para evitar la obsolescencia tecnológica que van a redundar en la mejora de la calidad asistencial.
Destacan la puesta en marcha de unidades de rehabilitación de suelo pélvico y rehabilitación cardiaca, unidad de insuficiencia cardiaca, unidad de arritmología, unidad de imagen cardiaca, unidad de epilepsia con la coordinación de Neurología y Neurofisiología, mejoras en el diagnóstico y tratamiento de las patologías asociadas al sueño, mejoras de la unidad de cuidados intermedios respiratorios (UCRI), incorporación de técnicas de intervencionismo digestivo diagnóstico-terapéuticas como son la colangio-pancreatografía retrógrada endoscópica (C.P.R.E.) y el despliegue de ultrasonografía endoscópica gastrointestinal (EBUS).
Además se prevén mejoras en la hospitalización domiciliaria y en los cuidados paliativos, la incorporación de técnicas básicas de reproducción humana asistida o la incorporación de la cirugía robótica en diferentes disciplinas con la llegada del nuevo robot quirúrgico, así como el aumento en la cartera de servicios de la radioterapia mediante la dotación de la unidad satélite de radioterapia con recursos propios.
Organización Asistencial en Atención Primaria
Dentro de las líneas estratégicas de la Consejería Sanidad se encuentra la mejora de la Atención Primaria, a través de diversas acciones que promueven la mejora de la accesibilidad a los centros, de manera que el procedimiento de citación dirija a la población al profesional más adecuado, fomentando la desburocratización de las consultas y la organización más ágil de la actividad administrativa.
Así, se establecerán nuevas medidas que incrementarán las prestaciones de la cartera de servicios de atención primaria en el área del Bierzo, garantizando la disponibilidad de cita en un plazo no superior a 48 horas. Se incorporarán enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, comenzando en los centros de salud rurales (al menos dos enfermeras por zona básica), para la mejora de los cuidados y de la atención a la cronicidad, tanto en los centros como a domicilio.
También se incorporarán de forma progresiva enfermeras especialistas en Pediatría en los centros de salud rurales, con el objetivo de mejorar áreas como las revisiones del niño sano, inmunización en edad pediátrica, atención a la urgencia pediátrica en consulta y domicilio y cuidados paliativos pediátricos en domicilio.
Otra medida es la creación y puesta en marcha de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico de atención primaria, con la incorporación de fisioterapeutas específicamente formados en esta metodología, unidad que estará integrada en red con la Unidad de Referencia Regional en Afrontamiento Activo del dolor crónico. Se trata de una unidad asistencial coordinada con los recursos de atención primaria, gestionada y atendida por fisioterapeutas, que sigue el modelo de atención al dolor mediante la educación en neurociencia y el ejercicio.
El plan prevé también el programa de retinopatía diabética para el diagnóstico precoz y el seguimiento del paciente diabético, con el fin de evitar descompensaciones y complicaciones, para el que se dotarán de retinógrafos a los centros de salud y se formará personal de enfermería en su manejo. La lectura de las imágenes tomadas por estos profesionales se realizará en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), como ocurre en otras áreas de la Comunidad.
En el área del Bierzo hay seis Unidades de Salud Bucodental (USBD), cuatro en el ámbito urbano y dos en el rural. Para acercar la prestación a las zonas más alejadas y con mayores problemas de asistencia se está diseñando un programa de atención bucodental móvil, dirigido a población de más edad y para dar las prestaciones contempladas en la cartera básica de servicios de Atención Primaria.
Otra mejora se centra en la mejora de la capacidad diagnóstica en este ámbito, para lo que se dotará de equipamiento suficiente que facilite la actividad diaria, mediante la adquisición/reposición de dermatoscopios o ecógrafos, y los ya mencionados retinógrafos. Así mismo, se van a facilitar los procedimientos analíticos mediante la adquisición de sistemas de análisis “point of care”, que permitirán disponer en minutos de resultados analíticos que facilitarán la toma de decisiones en el centro de salud o en el domicilio del paciente.
Además se mejorarán las soluciones digitales para el desarrollo de la Telemedicina. Para ello, el personal de enfermería, fundamentalmente en el medio rural, tendrá a su disposición dispositivos digitales que permitirán realizar la monitorización de pacientes en consultorios locales o en su domicilio dentro de su programa de atención a la cronicidad, dando cumplimiento in situ a las guías asistenciales y garantizando la inclusión de la información registrada en la historia clínica en ese mismo momento.
Por otra parte, la dotación tecnológica implementada en todos los centros de salud de la Comunidad permitirá desarrollar un programa de Telepresencia, en el que el paciente, acompañado de su médico de familia o su enfermera, podrá realizar consulta a distancia con su especialista hospitalario, evitando desplazamientos innecesarios (principalmente en revisiones rutinarias, resultados de pruebas o ajustes de tratamiento) y garantizando la comprensión de la información dada. Todo ello mejorará la continuidad asistencial de los pacientes.
Salud Digital, infraestructuras y equipamiento
En el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, el Plan prevé desarrollar proyectos como CIRUS (control de procesos quirúrgicos), SIL (laboratorio corporativo) o Patología Digital (mejora en la detección de anomalías), así como adquisición de equipamientos y mejora de las comunicaciones, todo por un importe de 2.486.874 euros.
Para 2024 la inversión prevista en Atención Primaria supera los 2,1 millones de euros (1.687.550 euros en obras y 479.360 euros en equipamiento). Con respecto a actuaciones de futuro, está aprobado el Plan Funcional del nuevo Centro de Salud Ponferrada I para seguir impulsando el proyecto. La inversión total se estima en 9,5 millones de euros y en los Presupuestos de 2024 figuraba una partida de 187.550 euros para la redacción del proyecto y dirección facultativa.
En el Hospital El Bierzo se han movilizado este año un total de 5.778.740 euros en el ámbito de las infraestructuras, y la principal actuación está relacionada con la ejecución de la ampliación del Servicio de Rehabilitación en la primera planta de las dependencias del antiguo archivo, obras que tienen una duración de 11 meses y ya han comenzado y que conllevan una inversión de 1.832.251 euros.
Dado que la Unidad Satélite de Radioterapia tendrá parte de sus espacios asistenciales en la planta baja del antiguo archivo del centro, se ha procedido a licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para su construcción, estando en el momento actual en fase de estudio las diferentes ofertas presentadas. Este proyecto deberá estar realizado a los seis meses de la formalización del contrato y supone una inversión de 225.060 euros. Se estima que la ejecución de la obra posterior para la construcción de la propia Unidad Satélite de Radioterapia suponga un importe cercano a 3,5 millones de euros. El equipamiento de la propia unidad constará entre los ítems principales con un Acelerador Lineal (valorado en 3 millones de euros) y un TAC Simulador (valorado en 600.000 euros).
En el Hospital de Día Onco-Hematológico están previstas actuaciones por valor de 77.000 euros para la mejora de las instalaciones y humanización de espacios, habiéndose llevado a cabo también la incorporación de una Cabina de Seguridad Biológica tipo II para elaboración de citostáticos, por importe de 25.773 euros.
En el ámbito de los cuidados críticos, y con el fin de contar con una Unidad de Cuidados Intensivos de último nivel y dotación, se completará la remodelación de esta unidad que fue abordada parcialmente en anualidades previas, con una inversión de 360.456 euros.
Por último, se está procediendo a la ejecución de la sustitución parcial de la red hidráulica de tuberías por valor de 298.811 euros y al asfaltado y acondicionamiento del pavimiento exterior por valor de 284.142 euros, actuaciones orientadas a una mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad y de la confortabilidad que se ofrece a pacientes y profesionales.
En lo relativo al equipamiento clínico, se ha producido una inversión de 2.069.997 euros para la modernización de la tecnología disponible, destacando la incorporación de un sistema de cirugía robótica que entrará en funcionamiento a finales de este año por valor de 1.630.000 euros. De igual manera, la dotación de un escáner de campo claro por 300.000 euros permite la incorporación del centro al proyecto de Patología Digital, por el que se pueden compartir las biopsias y muestras de Anatomía Patológica con toda la red de centros de la Gerencia Regional de Salud; y se dotará al hospital de 24 estaciones de trabajo con monitores y PCs y tres monitores de gran formato de grado médico para la puesta en funcionamiento del Proyecto CIRUS, centrado en la gestión de quirófanos, por valor de 139.997 euros.