[REVISTA] Los mancebos comen chocolate en el congreso basura
Pues parece que ya tenemos diversión para este viernes. Por la mañana, Vecinos del casco antiguo acudirán al pleno de Ponferrada para protestar contra el proyecto de la avenida del Castillo. Y por la tarde, Ponferrada enciende la Navidad con chocolate.
La noticia más destacada de la actualidad municipal en las últimas horas es sin duda que La Justicia anula parte de la tasa por la recogida y tratamiento de basura de Ponferrada. Y eso implica que El Ayuntamiento tendrá que devolver en torno a 600.000 euros por la tasa de basura anulada. Muy instructivo a respecto, el hilo del abogado Javier Barrio explica con detalle causas y consecuentes de la sentencia. Mientras tanto, El alcalde de Ponferrada no descarta el recurso de casación a la sentencia de la tasa de la basura. Un recurso que, por decirlo con palabras del letrado antes citado, podría suponer «alargar agonía… e incrementar principal e intereses de demora, que tendrán que devolver a ciudadanos».
Morala estaba ayer en que “Hay que valorar positivamente que podamos contar con un plan de choque asistencial para mejorar la sanidad”, Un plan que, de aquí a 2026, nos volverán a vender unas seis o siete veces. En asuntos más domésticos, el regidor ya sabe que El PSOE pausa las negociaciones con equipo de gobierno de Ponferrada hasta que se cumpla el acuerdo presupuestario del pasado ejercicio. Aquí ya advertimos hace dos meses de que Morala se asoma a un escenario político de tres años sin presupuestos. Parece que ya han empezado a marear la perdiz. Ahora solo faltan que suban a negociar en El ascensor fantasma de Olegario.
Nos venderán el plan asistencial otras seis o siete veces
Un grupo de militantes del PSOE parte hacia el Congreso Federal en bici: 527 kilómetros pedaleando de Ferraz a Sevilla, aunque por lo que sabemos ni Olegario ni el resto de delegados bercianos forman parte de la comitiva. Ya saben que Sevilla acogerá este fin de semana el Congreso Federal del PSOE. Y a pocos días de esa cita, Juan Lobato dimite como líder del PSOE de Madrid: «Mi forma de hacer política no es compatible con la dirigencia actual de mi partido». Y aquí vuelve a aparecer otro viejo conocido que dejó su impronta (no precisamente buena) por estos lares: El PSOE de Madrid se prepara ante la posible candidatura de Óscar López para liderar el partido.
En vísperas del cónclave, al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE le siguen creciendo los enanos familiares y sus líos con los tribunales. Después de conocerse que La jueza llama a declarar como imputados al hermano de Sánchez y al líder del PSOE extremeño el 9 de enero, le espeta Aldama, a Sánchez: «Me llama delincuente un señor que tiene a su mujer imputada, a su hermano imputado y no dimite». Pues con todo y eso, Pedro Sanchez advierte a la derecha: “Tres años y los que vienen después de esos tres años”. Según Gamarra: “Sánchez quiere permanecer en Moncloa en defensa propia. Todo el Gobierno está bajo sospecha”.
Para el fin de semana les recomendamos la lectura del libro de un ponferadino que repasa la historia social y política de España desde el esclavismo a la discriminación de las mujeres a través de los protocolos notariales. Dice Plácido Barrios, notario: “Las mancebías fueron un negocio para las cofradías religiosas”.