Exigen una investigación del destino de las subvenciones recibidas por Emobi
El PCE propone el rescate público tanto de esta compañía como de Forestalia y que la Junta garantice planes de viabilidad.
El Partido Comunista ha querido salir al paso con propuestas para paliar las últimas crisis industriales que vive la comarca. Se trataría de la situación de parón que está viviendo Forestalia y la crisis abierta por el proceso concursal de Emobi. “Ambos casos son un ejemplo de como se está enfocando el proceso de reindustrialización de la comarca. Falta de planificación pública, existe una fe ciega en la fracasada iniciativa privada y dinero para cazasubvenciones que, continuamente, chantajean a la comarca y sus trabajadores”, afirma Isabel Maroto, secretaria comarcal de la formación.
El caso de Emobi, “es especialmente sangrante”, apuntan desde el PCE. En febrero de 2022 Capital Energy, Emobi Industries y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León anunciaron “a bombo y plantillo” que firmaban “un acuerdo estratégico para impulsar la reindustrialización de El Bierzo”. En el mismo se contemplaba “fabricar hasta 15 tramos de torre por semana» el primer año y «alcanzar una capacidad productiva semanal de hasta 45 tramos, lo que le permitiría crear unos 800 empleos directos y 2.400 indirectos». Hoy la realidad es la del concurso de acreedores y el posible cierre de la empresa.
El PCE recuerda que Carmen Sanz, directora general de Sodical, afirmaba estar cumpliendo sus objetivos de “reindustrialización de Castilla y León, la cohesión territorial y la generación de empleo de calidad”. Incluso la nota de prensa recogía que entre los objetivos de Sodical están “la participación en el capital social de las compañías y/o la concesión de préstamos participativos. Además, es una herramienta financiera esencial incluida en el II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025″. Adicionalmente estas empresas habrían recibido subvenciones del Miteco por un valor de hasta 700.000 euros. Por ello desde el PCE critican que «cojan la subvención y cierren», un hecho que consideran debería investigarse.
Planes de viabilidad garantizados por la Junta
En el caso de Forestalia que también está participada por la firma pública Somacyl y lleva parada desde el verano, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado que la Junta está dispuesta a un cambio de titularidad.
En ambos casos el PCE reivindica que la Junta de Castilla y León “asuma sus responsabilidades y garantice un plan de viabilidad” a unas plantas que pasan por dificultades y cuyos proyectos son cuestionados. El PCE propone que esos cambios de titularidad “sean para pasar a ser públicas”. Y que la participación de estas empresas por parte de la administración suponga el germen de un fondo de inversión industrial pública “que garantice su futuro, un plan industrial, la reformulación de los proyectos empresariales si hiciese falta, el mantenimiento del empleo y ser un puntal de la reindustrialización de la comarca”.
La formación apunta que un primer objetivo es “rescatar estas empresas en dificultades». Pero “hay que aprovechar para constituir un polo público industrial, que incluso garantice la estabilidad de los proyectos en sus inicios, cuando la rentabilidad es menor y evite la especulación”. Asimismo, tachan de «piratas» a los agentes privados de estas empresas alegando que «únicamente se dedican a la caza de subvenciones».
Por el contrario, aseguran que “existen ejemplos en Alemania o Suecia con estas fórmulas de codecisión y fondos de inversión de los asalariados. Sólo hace falta voluntad política. La pregunta es ¿hacemos lo mismo y seguimos yendo para atrás, o las administraciones asumen responsabilidades y garantizamos la reindustrialización de El Bierzo”, concluyen.