Morala y Alonso cargan contra la renuncia de Endesa a la planta de reciclaje de palas eólicas
El alcalde de Ponferrada considera una «deslealtad» la decisión de la empresa y el portavoz de CB la califica de «vergüenza».
La empresa Grineo Gestión Circular, participada por Endesa, ha decidido renunciar a la autorización ambiental otorgada por la Junta de Castilla y León para instalar una planta de reciclaje de palas eólicas y otros materiales de fibra de vidrio en el Polígono del Bayo en Cubillos del Sil. Al parecer, el otro socio de la compañía, PreZero, cuestiona la viabilidad de desarrollar el proyecto en el Bierzo y estaría buscando un nuevo emplazamiento.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica este jueves la resolución que deja sin efecto el permiso concedido para este proyecto. La planta, que estaba programada para iniciar su construcción en 2024, prometía generar al menos 30 empleos fijos y formaba parte del proceso de desmantelamiento de la central térmica de Compostilla.
Grineo, una sociedad constituida por PreZero y Endesa, presentó su solicitud ambiental en junio de 2023, apenas dos semanas después de su creación como entidad destinada a desarrollar esta iniciativa. La planta, que sería la primera de su tipo en España, tenía como objetivo reciclar más de 2.000 palas eólicas anualmente, equivalente a unas 6.000 toneladas de fibra de vidrio compuesta, promoviendo la reutilización de materiales bajo un enfoque de economía circular.
El proyecto buscaba transformar las palas recicladas en materias primas para nuevos productos aplicables a sectores como la automoción, la construcción y la industria cerámica, reforzando el compromiso con la sostenibilidad y la gestión eficiente de los residuos industriales. Sin embargo, la decisión de desistir deja en pausa esta apuesta innovadora en el ámbito de la economía circular.
Deslealtad y vergüenza por parte de la empresa
El alcalde de Ponferrada, Marcos Morala, ha calificado esta renuncia de Endesa al proyecto de instalación de la planta de reciclaje de las palas eólicas – cuestionada por los. colectivos ecologistas– como una absoluta deslealtad de Endesa hacia los bercianos. “Es una más Endesa, que se lleva todo y no nos deja nada. Exigimos a Endesa que cumpla todo lo que nos debe a los bercianos y que nos devuelva por lo menos lo que le hemos dado”, recalcó.
Pos su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, ha calificado de «vergüenza» la decisión de la eléctrica. El secretario general de la formación bercianista, además de recriminar a Endesa que se hubiera «cargado el plan Futur-e», insistió de señalar la «responsabilidad» del Gobierno central que «no hace nada» después de regar a las empresas con «subvenciones milmillonarias» para reinviertan en la zona.
Para Alonso, es triste que una empresa que presume de haber dado sus primeros pasos en el Bierzo «solo nos deje aquí exposiciones temporales de fotografías, lo que supone algo realmente vergonzoso, un muy mal comportamiento para con la comarca»,