La Térmica Cultural acerca el arte prehistórico con la exposición ‘Las huellas de Altamira’
La inauguración tuvo lugar este viernes con un recorrido guiado por las comisarias, los artistas y la directora del Museo Nacional Altamira, Pilar Fatás.
La Térmica Cultural acogió este viernes la inauguración oficial de la exposición Las huellas de Altamira, una visión de Irene Grau, Lolo Zapico, Paco Chamorro, José Santocildes y María Jesús Manzanares. La muestra podrá visitarse gratuitamente desde hoy y hasta el 30 de abril de 2025 en la sala Condensadores de La Térmica Cultural, donde se podrá observar el diálogo existente entre las representaciones artísticas de la contemporaneidad y las pinturas rupestres prehistóricas.
La inauguración comprendió una visita guiada en la que se desglosaron los detalles y entresijos de la exposición encabezada por la directora del Museo Nacional Altamira, Pilar Fatás, junto a los artistas, a la comisaria de la muestra, Noemí Martínez, y en la que acompañaron la directora general, Yasodhara López, y la directora del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), respectivamente.
El proyecto Las huellas de Altamira muestra la obra de artistas del panorama actual y evidencia la influencia que el arte prehistórico sigue teniendo en el presente artístico. Supone un paso más en la colaboración de la fundación con distintas instituciones culturales de toda la geografía española. Esta ocasión concretamente brinda la oportunidad de trabajar con el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. También favorece las alianzas entre distintas colecciones privadas y los propios artistas, permitiendo así que las instituciones públicas construyan nuevas narrativas y promuevan la apertura al público de nuevas selecciones de obras y discursos renovados.
La selección de piezas que componen esta exposición pertenece a la colección del Museo de Altamira y las colecciones personales de los artistas. El criterio de selección se ha basado en el tema abordado: el arte prehistórico. Se abarca todas las variantes, desde las tonalidades hasta los materiales a los motivos representados y cada autor refleja una de esas variantes a su manera.
Tomando como punto de partida la propia sala de Condensadores de La Térmica Cultural, se seguirá un esquema en el que se dedique el primer espacio al interés por el arte prehistórico; el segundo espacio a la obra de Irene Grau; el tercer espacio a la obra tanto de Francisco Chamorro como José Santocildes y María Jesús Manzanares; y finalmente los últimos espacios serán reservados para la producción de Lolo Zapico.