Una marea blanca de 15.000 personas exige a la Junta mejor atención sanitaria
Una de las manifestaciones más concurridas en la historia del Bierzo recorre Ponferrada en un ambiente festivo y reivindicativo.
Una gigantesca marea blanca formada por alrededor de 15.000 personas ha tomado este domingo las calles de Ponferrada para exigir a la Junta de Castilla y León una atención sanitaria «digna y de calidad» en la comarca, con más inversiones y una dotación adecuada de profesionales, especialmente en aquellas especialidades que acusan la falta de médicos.
La manifestación –una de las más numerosas que se han celebrado en la capital berciana, aunque todavía lejos de los 40.000 asistentes a la marcha negra de 2010– partía pasadas las 11.30 horas de la plaza Lazúrtegui y cuando la cabecera llegaba al parque del Plantío todavía estaban saliendo los últimos participantes, lo que da una idea de la dimensión de esta histórica marea blanca. Y en la plaza del Ayuntamiento esperaban personas que por dificultades de movilidad no estaban en condiciones de seguir el itinerario completo, pero que querían testimoniar su respaldo.
La primera protesta organizada por OncoBierzo, colectivo creado por familiares de pacientes oncológicos, ha duplicado ampliamente en asistencia a la que, con objetivos similares, se celebró en abril de 2023, convocada entonces por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, que apoyaba la movilización de este domingo y a la que acudió con su propia pancarta.
Satisfechos y sorprendidos por la respuesta de la ciudadanía
Ciudadanos llegados desde todos los rincones del Bierzo y Laciana, algunos vistiendo camisetas blancas y otros portando carteles, hicieron patente su hartazgo con una situación de la sanidad que parece haberse cronificado en sus carencias, en un ambiente festivo –no faltó la música abriendo la marcha– y reivindicativo, favorecido además por la ausencia de lluvia en la práctica totalidad del recorrido.
El portavoz de OncoBierzo, José Miguel Abraila, se mostró muy satisfecho por la respuesta ciudadana. «Todo esto ha empezado porque en septiembre nos encontramos con que no había médicos en Oncología, y poco a poco, viendo la problemática del hospital, nos hemos dado cuenta que en otras especialidades, como Cardiología, Traumatología o Anestesia, pues también están en precario», explicó. «Estamos muy satisfechos con la respuesta de la sociedad, muy sorprendidos», explicó.
Aunque conceden un «voto de confianza» al nuevo gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho, y al plan de asistencia sanitaria diseñado por la Consejería de Sanidad, «no podemos cejar en nuestro empeño porque los pacientes oncológicos no tienen tiempo», advirtió el portavoz de OncoBierzo.