[REVISTA] Una marea blanca separa al PSOE de Ourense
Una marea blanca de 15.000 personas exige a la Junta mejor atención sanitaria, en la que sin duda ha sido una de las movilizaciones más concurridas de la historia de la comarca (o lo que sea) y la noticia más destacada del fin de semana.
El foco político estaba puesto en el 41 Congreso Federal del PSOE, en el que Sánchez se parapeta en su núcleo duro en una ejecutiva del PSOE que premia a la ‘cara’ del Gobierno en la DANA de Valencia. En ese cónclave, El PSOE de León sitúa a Rubio y Cendón en la Ejecutiva Nacional, mientras A los socialistas bercianos no les toca ni la pedrea. Los últimos en asomar por el comité federal mediante elección directa en un congreso federal fueron Santiago Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel, y de eso hace ya demasiado tiempo. Este último parece haberse convertido en secretario comarcal vitalicio, no en vano lleva en el cargo desde marzo de 2013 sin que se haya celebrado un congreso.
Días atrás se publicaba que Courel compara al Bierzo y León con un «matrimonio que vive mejor cuando se separa que cuando viven juntos». A él, sin embargo, le ha ido mucho mejor cuando caminan juntos, que nunca la vio más gorda. ¿O acaso prefería el Consejo Comarcal a la Diputación? En cualquier caso, El PSOE no aprueba en su Congreso Federal la enmienda a favor de la autonomía leonesa. Una cuestión esta del llamado Lexit que no preocupa lo más mínimo a los que en lugar de hablar con políticos o periodistas preferimos hacerlo con camareros y somieres, que es como cierto empresario berciano llamaba a los sumilleres.
Courel parece haberse convertido en secretario comarcal vitalicio
Todavía hay algo más que contar sobre el sarao sevillano en clave berciana. Por ejemplo, que La alcaldesa de Cacabelos se va al Congreso del PSOE sin pagar las nóminas de noviembre. Habrá pensado que lo primero es antes, como solía decir la madre de José Sacristán. Al hilo de la noticia de que Dimite el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, leemos una entrevista en la que el regidor durante más de 25 años (casi todos bajo el anagrama del puño y la rosa) asegura que «El PSOE está perdiendo los valores y es algo que no acabo de entender». Ni él, ni muchos de los antiguos votantes socialistas. E incluso de algunos que a pesar de todo siguen prestándole su apoyo en las urnas.
Después de la Derrota de la Ponferradina por 2-1 ante el Ourense CF, reconoce el propio Rey: «Fueron mejores, pudimos llevarnos un punto pero no era merecido». Ya hay quien augura que Con esta rutina, el final está cantado. Este Ourense CF que viste de azul pelea por mantenerse en Primera RFEF es heredero de aquel CD Ourense que vestía de rojo y que ha pasado a la historia porque Ni la Real ni el Barça, la liga perfecta la firmó el Ourense ganando todos los partidos en la temporada 67/68. Pataco se llamaba su jugador estrella, como recordarán todos los que crecieron en la ciudad de As Burgas.
Y para ponernos más nostálgicos todavía, ayer se encargaron de recordarnos la efímera trayectoria de Ceranda, aquel «semanario independiente de las comarcas leonesas» que en la Transición apostó fuerte por el Bierzo reflejando sus problemas, algunos todavía vigentes casi medio siglo después.