258.122 visitantes en la edición más exitosa de Las Edades del Hombre de la última década
Villafranca ha contabilizado en apenas cinco meses 132.368 personas, mientras que la sede de Santiago fueron 125.754.
Después de cinco meses y medio desde que Felipe VI inaugurase la XXVII edición de Las Edades del Hombre, la exposición Hospitalitas cierra sus puertas en Villafranca del Bierzo habiendo recibido a 132.368 visitantes, una cifra que se suma a los 125.754 registrados en la sede de Santiago de Compostela. Ambos emplazamientos se clausuraban este pasado día 30 de noviembre con un cómputo de 258.122 entradas, el balance más destacado en las cifras de la Fundación desde el año 2015.
Estos datos se han revelado en el acto de clausura institucional que ha tenido lugar en la Colegiata de Santa María. En él, han participado el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Mons. Abilio Martínez Varea, el obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández, el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja. De esta manera, Las Edades de Hombre se confirma como el gran evento cultural en Castilla y León y se pone de relevancia el patrimonio como un gran agente dinamizador turístico, de desarrollo territorial y creador de empleo.
Atendiendo a las estadísticas, por volumen, Castilla y León es el principal lugar de origen de las personas que han visitado a Hospitalitas, seguido de Madrid, Galicia, Asturias y Castilla La Mancha. Andalucía y Cataluña completan los primeros puestos seguidos de Aragón, La Rioja, Cantabria o la Comunidad Valenciana. Portugal y su cercanía han despuntado en el apartado de grupos internacionales, que ha registrado orígenes europeos diversos. Como curiosidad, destaca también la presencia de grupos mexicanos que han pasado por Villafranca del Bierzo.
La XXVII edición de Las Edades del Hombre se concebía en este 2024 de una manera inédita en la historia de la Fundación: por primera vez se celebraba una exposición de manera simultánea en dos comunidades autónomas diferentes: Castilla y León y Galicia.
La iglesia de Santiago y la Colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo ha compartido la temática de la hospitalidad con la Catedral de Santiago de Compostela y el Monasterio de San Martín Pinario, reuniendo 110 obras en cuatro estancias en el caso leonés y 170 en los nueve ámbitos en el compostelano, todas ellas de los grandes maestros de la historia del arte llegadas de muchos puntos de España, Portugal y Francia, y acompañadas por otras piezas de arte contemporáneo, experiencias inmersivas y de realidad virtual.