Javier García Bueso, mantenedor de la entrega de insignias a los socios de La Obrera
La asociación La Obrera impondrá el 15 de diciembre las insignias de oro y de plata a sus asociados, y efectuará un reconocimiento a sus socios que ya han cumplido los ochenta años.
El programa de actos comienza a las 11 horas con una misa en la basílica de La Encina por los socios fallecidos durante el presente año. A las 12 horas se llevará a cabo la imposición de las insignias de oro a los socios que lleven 40 años como tales, y la de plata a los que hayan cumplido 60 años y con una antigüedad de cinco años como mínimo. A continuación se hará entrega de un diploma y un pin con el escudo de la asociación a los socios mayores de 80 años. Se acabará este acto con la actuación de la coral Solera Berciana.
El mantenedor de este año es Francisco Javier García Bueso, director de los museos de Ponferrada y técnico superior de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento, administración pública en la que es funcionario de carrera por oposición, perteneciente a la escala de Administración Especial.
Francisco Javier García Bueso (Vitoria, Álava, 1974), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, institución académica en la que también ha obtenido los títulos de: Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico y Artístico, el título de Experto en Desarrollo Comunitario y Nuevas Tecnologías, el Curso de Aptitud Pedagógica y el primer curso de doctorado.
Como formación complementaria, ha realizado más de medio centenar de cursos monográficos certificados por instituciones oficiales. Como docente, ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Ponferrada adscrita a la Universidad de León y desde 2010 y hasta la actualidad es profesor en el Programa Interuniversitario de la Universidad de la Experiencia en los Campus de Ponferrada y de Astorga. Ha sido profesor en el Máster de Arte Sacro de la Universidad Pontificia de Salamanca y ha participado como ponente en una treintena de cursos especializados y de extensión universitaria relacionados con el patrimonio cultural.
Es autor de diversos estudios de investigación artística publicados en libros, catálogos y revistas especializadas. Durante los últimos años ha trabajado en diversos proyectos de desarrollo vinculados a la gestión del patrimonio artístico como técnico en diferentes instituciones en Salamanca y Portugal; ha trabajado como técnico en la delegación de Patrimonio Cultural de la diócesis de Zamora y en la Fundación Las Edades del Hombre.