Endesa no ve compatible la tirolina más grande del mundo con sus propios proyectos
La eléctrica responde a la propuesta de Bierzo Ya esgrimiendo la necesidad de asegurar la viabilidad técnica.
Endesa ha respondido por fin oficialmente a la plataforma ciudadana Bierzo Ya, que le remitió su proyecto denominado Bierzo Sil para el aprovechamiento turístico de las chimeneas que siguen en pie en la antigua central térmica de Compostilla II y que incluye la instalación de la tirolina mas grande del mundo.
La multinacional advierte en primer lugar –en una misiva firmada por su director territorial de la Zona Noroeste, Miguel Temboury– de que «en la actualidad los proyectos que están previstos en el emplazamiento no con compatibles con el mantenimiento de las estructuras que proponen por los que, lamentablemente, no estamos en disposición de poder atender su solicitud».
Adicionalmente, Endesa esgrime las «importantes dificultades técnicas para el uso de cualquier infraestructura para una finalidad diferente que para la que se diseñó, especialmente en este caso particular dadas las singulares características constructivas de estas chimeneas». Por ello, considera que para asegurar la viabilidad técnica del proyecto resultaría imprescindible realizar estudios detallados de ingeniería, «con especial énfasis en el cálculo estructural y el cumplimiento de la normativa de seguridad que ermita su aprovechamiento de uso turístico con total seguridad para las personas».
El portavoz de Bierzo Ya, Antonio López Bouza, asegura que «un un ingeniero de Endesa avala el proyecto», lo que en su opinión es garantía de viabilidad técnica y argumenta además que su proyecto «tampoco repercutiría en el resto de suelo industrial, que quedaría libre en un 95%». Por ello, concluyen, «responderemos a Endesa en breve y así poder seguir avanzando».