La Ponferradina se pega una paliza para tumbar en los penaltis al Castellón (1-1)
Flakus desequilibró una primera parte muy igualada y Costa empató en el 90 para forzar una prórroga sin goles, pero el guardameta Ángel fue decisivo en los lanzamientos desde los once metros.
El premio gordo de enfrentarse en dieciseisavos de final a un grande, o al menos a un equipo de Primera División, pasaba para la Deportiva para doblegar esta noche a un Castellón que llegaba con la vitola de practicar un fútbol atrevido y alegre inspirado en la escuela holandesa de su entrenador.
Tanto Dick Schreuder como Javi Rey alinearon de inicio a los menos habituales. El técnico de la Deportiva mantuvo en el once titular a Markel Lozano acompañando a Doué en el doble pivote y también a Yeray, sancionado para el domingo al cumplir ciclo de amonestaciones. El Castellón salió con los obligados siete jugadores de la primera plantilla y cuatro de la cantera, uno de ellos (Gonzalo Pastor) con ficha del juvenil.
El primer disparo del partido lo efectuó Flakus Bosilj y el balón se marchó por encima del larguero. Y la primera aproximación al área rival de la Deportiva se hizo esperar doce minutos, atajando con facilidad el exblanquiazul Amir el lanzamiento de Ernesto. Llegó forzado Yeray en el segundo acercamiento blanquiazul y no pudo rematar con precisión el balón servido por Cortés, que le había ganado la partida al central Jozhua.
Tuvo otra oportunidad el equipo local cuando Borja Valle peinó un saque de banda de Jorrín y Cortés se adelantó a Amir, pero su remate no encontró portería. El Castellón apretó en los últimos minutos de la primera parte y encontró el gol con un cabezazo de Flakus en el primer palo aprovechando un centro desde la banda derecha de Seuntjens. No definió en sus llegadas la Deportiva y lo pagó encajando un gol en el último minuto de una primera mitad muy igualada.
La segunda parte arrancó con un aviso de la escuadra visitante, pero Ángel evitó ganando un mano a mano con Pere Marco que subiera al marcador el segundo de los de Schreuder. También la tuvo Cipenga, que aprovechó una indecisión de Ger Nóvoa para llevarse el balón hasta el área, pero su disparo se marchó desviado. La Ponferradina se limitaba a contener las acometidas del Castellón, pero su producción ofensiva era completamente nula.
Decidió mover el banquillo Javi Rey, dando entrada a Brais Abelenda por Borja Valle y a Borja Fernández en lugar de Lancho, lo que implicaba retrasar la posición de Markel Lozano, y minutos después introdujo a Carrique por Jorrín. El empate no llegaba y el técnico gallego agotó los cambios buscando más frescura y profundidad con Bustos y Álex Costa. Lo intentó la Deportiva en los últimos minutos, pero sin acierto hasta que Álex Costa remató al fondo de la red en el minuto 90 un centro de Carrique y forzó la prórroga.
Esquerdo suplió al arrancar el tiempo extra a Germán Nóvoa, fundido y tocado, obligando a Rey a improvisar una pareja inédita de centrales con dos mediocentros: Markel Lozanos y Doué. El propio Doué, y sobre todo Cortes y Andoni López, dieron muestras de acusar molestias que ya se verá si les pasan factura de cara al compromiso liguero del domingo contra el Nàstic.
No pasó nada en la primera parte de la prórroga y la segunda empezó con una ocasión visitante que desbarató Ángel desviando el tiro de Seuntjens. El Castellón se quedó con diez por la roja directa que González Esteban mostró a Flakus Bosilj por increparle al grito de «fucking stupid», según reflejó en el acta el colegiado. Después Bustos dispuso de una oportunidad clarísima para llevarse la eliminatoria en las postrimerías de la prórroga, pero su disparo a bocajarro lo salvó Amir.
Los lanzamientos desde el punto de penalti dictaron sentencia. Suero, Alberto y Moyita marcaron para el Castellón, mientras el guardameta Ángel Jiménez detenía el que lanzo Raúl Sánchez y el de Van den Belt lo escupió fuera el travesaño. Por la Deportiva marcaron Esquerdo, Álex Costa y Brais Abelenda, mientras Amir paraba los lanzamientos de Bustos y Andoni López. La segunda tanda empezó con el lanzamiento de Seuntjens que paró Ángel y Cortés –fundido y casi cojo– sentenció a continuación para que la Deportiva forme parte el lunes del bombo de los dieciseisavos de final. Queda por dilucidar la entidad del premio a la paliza que se dieron esta noche los blanquiazules.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Ángel; Jorrín (Carrique, 71′), Ger Nóvoa (Esquerdo, 91′), Lancho (Borja Fernández, 63′), Andoni López; Doué, Markel Lozano; Ernesto (Bustos, 77′), Borja Valle (Brais Abelenda, 63′), Yeray (Álex Costa, 77′); Cortés.
Castellón: Amir; Chirino, Jozhua, José Albert (Salva Ruiz, 71′); Seuntjens, Josep Calavera (Alberto, 79′), Villahermosa (Van den Belt, 84′), Gonzalo Pastor (Moyita, 106′); Flakus Bosilj, Pere Marco (Suero, 71′) y Cipenga (71′).
Goles
► 0-1. Flakus Bosilj (m. 45)
► 1-1. Álex Costa (m. 90)
Árbitro: González Esteban. Mostró tarjeta amarilla a Doué (51′), Markel Lozano (56′) y Esquerdo (115′), de la Deportiva, y a Josep Calavera (55′) y Jozhua (104′), del Castellón. Expulsó con roja directa a Flakus (116′).
El Toralín. 4.490 espectadores.