La Junta rechaza cinco proyectos de actuaciones turísticas singulares en el Bierzo
Dos propuestas privadas para Villafranca, y una en el Camino Olvidado, Las Médulas y la Cabrera no alcanzan la puntuación exigida.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicado este jueves la orden por la que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte resuelve la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para financiar actuaciones turísticas singulares de repercusión para la Comunidad, que ha contado con una inversión de un millón de euros.
Se trata de una nueva convocatoria de ayudas que pretende apoyar y consolidar el papel fundamental que las entidades sin ánimo de lucro, bien sean fundaciones o cualquier otra con fórmula jurídica de naturaleza equivalente, realizan en el ámbito turístico y que suponen un elemento clave para el desarrollo de este sector.
Han sido beneficiarias de estas subvenciones en concurrencia competitiva las entidades sin ánimo de lucro, así como sus agrupaciones, federaciones y/o confederaciones, excluyendo las del sector público, con domicilio social en Castilla y León. De las catorce propuestas seleccionadas por la Junta tan solo una se ubica en la provincia de León, concretamente la presentada por la Fundación Doctor Romero Nieto de Boñar para el Museo de la Fauna Salvaje, que recibirá 69 545,45 euros para desarrollar su proyecto.
Por el contrario, cinco solicitudes de entidades enclavadas en el Bierzo han sido rechazadas por no alcanzar la puntuación mínima exigida en el proceso de valoración. Dos de ellas en Villafranca, presentadas por la Cofradía de Canteros Hospitalarios de San Columbano para la mejora de las instalaciones del albergue de peregrinos Ave Fénix y otra de la Asociación por un Mundo Rural Vivo León para abrir una ruta emocional.
Tampoco pasaron el corte el proyecto de señalización digital del Camino Olvidado a Santiago presentado por la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago ni el de la Fundación Las Médulas para el diseño y comercialización de un nuevo producto turístico en el espacio cultural y natural. Igualmente se quedó fuera por el mismo motivo la propuesta de celebrar un Encuentro Nacional de Inteligencia Artificial y Turismo Rural formulada por la Asociación para el Desarrollo Rural del Bierzo y la Cabrera.