El PSOE denuncia el «abandono» de San Clemente y la falta de inversiones
Los socialistas critican la «inacción municipal» en problemas urgentes como la accesibilidad y el suministro de agua.
El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha asegurado este jueves que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento “presume de impulsar la Tebaida, pero abandona a las pedanías, que apenas reciben inversiones”, tras realizar una visita a la zona.
Uno de los problemas que considera más graves es el estado de dos puentes metálicos que cruzan el pueblo. Según Mariví Rico, en invierno se convierten en “pistas de patinaje” debido a la humedad y las heladas, lo que supone un riesgo para los vecinos. Además, carecen de accesibilidad básica, algo que la pedánea considera imprescindible para una población cada vez más envejecida.
Otra de las preocupaciones es el deterioro del muro del puente de la carretera principal, agravado por la erosión del agua. “La Diputación dice que es competencia municipal, y el Ayuntamiento señala que es de la Diputación, pero el problema sigue sin solución”, denuncia Rico.
El portavoz socialista, Olegario Ramón, asegura que su grupo ha trasladado estas quejas en las comisiones de Medio Rural, sin obtener respuesta. Además, critica que las inversiones comprometidas en los presupuestos municipales, como la mejora del suministro de agua o la urbanización de la plaza del pueblo, siguen sin ejecutarse nueve meses después de su aprobación.
Ramón también cuestiona la distribución de las inversiones municipales, asegurando que “parece que siempre van a las mismas pedanías, mientras otras, como San Clemente, llevan años sin recibir un euro”. Según el portavoz, este abandono afecta tanto a localidades de la Tebaida como a otras zonas rurales.
Finalmente, el socialista lamenta que el PP exija rapidez al PSOE para negociar los próximos presupuestos, pero no cumpla con los acuerdos previamente alcanzados: “El concejal de Hacienda se comprometió personalmente a cumplir con estas inversiones, pero está claro que está demasiado ocupado en otros asuntos”.