660.000 euros para completar la reforma de la UCI del Hospital y adquirir un nuevo escáner
El objetivo es distribuir el espacio de forma más eficaz para mejorar la funcionalidad del servicio tras la primera fase de la ampliación.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto total de 660.456 euros destinados a las obras de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos 2ª fase del Hospital del Bierzo, así como al suministro e instalación de un escáner de campo claro para el Servicio de anatomía patológica de dicho centro asistencial.
A la remodelación de la UCI se destinan 360.456 euros, y se trata de un gasto incluido en el Plan de Inversiones de la Gerencia Regional de Salud para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo en 2024. El objetivo es distribuir el espacio de una forma más eficaz para mejorar la funcionalidad del servicio, tras los cambios realizados en la primera fase de ampliación.
En este sentido, se abrirá un nuevo acceso a la zona de reanimación médico-quirúrgica, desde el pasillo de los despachos y vestuarios; se acondicionarán los tres boxes originales restantes que no se habían reformado en la primera fase, donde se dispondrán puertas aislantes con sistema de corredera en vidrio; y se creará un nuevo box de marcapasos.
Cabe recordar que la primera fase de la obra se llevó a cabo en el año 2020 con el objetivo de garantizar la asistencia sanitaria a los pacientes del área de salud a consecuencia de la pandemia. Por aquel entonces, se implantaron nuevos boxes y se reformaron el control y los espacios destinados al almacenamiento de aparataje, fungibles, farmacia o despachos, entre otros.
Con esta primera fase de actuación se dejó asentada la base para una segunda intervención que, por su complejidad y la propia operatividad de la UCI, no era posible ejecutar de una sola vez.
Se ha dado el visto bueno además a un gasto de 300.000 euros destinado al suministro, instalación y puesta en marcha de un escáner de campo claro para la digitalización con fines de diagnóstico primario de muestras, con destino al Servicio de Anatomía Patológica.
Con la presente contratación se pretende dotar al Hospital del equipamiento necesario para la digitalización de las muestras de anatomía patológica, de manera que permitan mejorar los procesos de diagnóstico mediante el trabajo colaborativo en red y el uso de nuevas herramientas de ayuda al diagnóstico basadas en técnicas de inteligencia artificial.