Asociaciones, técnicos y ayuntamientos piden más protección para el patrimonio de la Cabrera
Proponen la ampliación de la Red Natura 2000 a los municipios de Truchas y Castrillo, y la creación de una reserva fluvial.
Un total de 15 asociaciones y técnicos medioambientales, además de los los ayuntamientos de Truchas y Castrillo de Cabrera, han reclamado una mayor protección medioambiental para toda la comarca de la Cabrera, con medidas como su inclusión en la Red Natura 2000 o la creación de la Reserva Fluvial del río Cabrera.
Los ayuntamientos de Truchas y Castrillo han solicitado a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a la Unión Europea la ampliación de la Red Natura 2000 en los territorios de ambos municipios. Hasta la fecha solo están protegidas y de manera fragmentada las cumbres de algunas de las sierras cabreiresas. La propuesta pretende ampliar la zona protegida Montes Aquilanos y Montañas del Teleno y conectarla mediante un amplio corredor natural con el espacio protegido conocido como Sierra de la Cabrera, que a su vez contacta en Zamora con Lago de Sanabria y alrededores.
Con esta solicitud, los dos ayuntamientos ofrecen a la Administración autonómica y a la Unión Europea una solución al establecimiento de un importante corredor ecológico entre las provincias de León y Zamora, con trascendencia incluso a otro Estado (norte de Portugal). Además de asegurar la conservación del patrimonio natural, la propuesta favorecerá el desarrollo rural sostenible y mejorará la calidad de vida en la zona como ya está sucediendo en otras comarcas españolas con espacios naturales protegidos.
A esta iniciativa se suma la solicitud de la Asociación Ríos con Vida de declaración de Reserva Natural Fluvial para el río Cabrera y sus ecosistemas asociados. El río Cabrera es unos de los pocos cursos fluviales no regulados en España que presenta un elevado estado de conservación , y que a pesar de ser afectado sistemáticamente por vertidos de las explotaciones de pizarra sigue siendo un tesoro medioambiental. Esta petición se ha presentado a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
Ambas solicitudes van acompañadas de sendos informes técnicos que las justifican, basándose en datos y criterios medioambientales, dada la amplia riqueza de biodiversidad y ecosistemas presentes en la zona. Asimismo, las mencionadas solicitudes cuentan con el apoyo de catorce asociaciones de ámbito local y nacional implicadas en la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo rural sostenible.