El campus de Ponferrada fomenta el talento joven con una jornada sobre ciberseguridad
60 estudiantes de FP de Castilla y León han aumentado sus conocimientos sobre ciberseguridad y también han conocido esta rama como una opción de futuro.
El campus de Ponferrada de la Universidad de León ha acogido una jornada de ciberseguridad organizada por Securactiva, con la colaboración de la Universidad de León (ULE) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Este evento, que forma parte del proyecto estratégico Ciberlab, ha reunido a en torno a 60 estudiantes de Formación Profesional de Castilla y León, principalmente de la rama de Informática, interesados en el campo de la ciberseguridad.
La vicerrectora del campus, Pilar Marqués, inauguró la jornada animando a los estudiantes a explorar y seguir su trayectoria profesional en el ámbito de la ciberseguridad, un sector repleto de posibilidades y con una notable proyección laboral. En este contexto, subrayó la diversidad de opciones educativas que ofrece el campus y destacó especialmente el nuevo grado en Ingeniería en Geotecnologías y Topografía y afirmó que este programa no sólo enriquecerá la oferta académica, sino que también incorporará una carga informática significativa, preparando así a los estudiantes para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro.
Por su parte, Sandra Buján, directora de Área de Infraestructuras y Sostenibilidad del campus de Ponferrada calificó como “muy importante” convertir al Bierzo “en el epicentro de este tipo de tecnologías o de iniciativas como la de ciberseguridad”. Miguel Viloria, representante de la organización Ciberworking, también subrayó, durante el acto inaugural, que el principal propósito de la jornada “es buscar conectar a los futuros profesionales con las necesidades actuales del mercado, destacando el papel fundamental de la educación práctica”.
Durante la mañana se desarrollaron talleres prácticos donde los participantes pudieron adquirir conocimientos fundamentales sobre seguridad informática. Por la tarde, se desarrolló una competición tipo Capture The Flag (CTF), donde los alumnos demostraron sus habilidades resolviendo retos relacionados con áreas como criptografía, análisis forense, ingeniería inversa, redes y explotación web. Los participantes ganaron puntos al encontrar «flags», pruebas específicas que completaban cada tarea.