La Ponferradina se acerca a la ‘zona noble’ con una victoria solvente ante el Nàstic (2-0)
Álvaro Bustos y Álex Costa anotan los goles de la Deportiva, a la que la derrota de la Cultural en Barakaldo impide encaramarse a la quinta plaza.
Después de clasificarse para la tercera ronda de la Copa del Rey eliminando a un equipo de superior categoría, una Ponferradina eufórica y cansada retornaba a la competición liguera para enfrentarse un Nàstic de Tarragona que llegaba al Toralín clasificado en la cuarta posición de la tabla con 25 puntos, cuatro más que los blanquiazules, tras perder in extremis con la Cultural en casa y caer eliminado en la Copa frente al Huesca.
Andújar por lesión y Yeray por sanción eran las únicas bajas en la Deportiva, que mantuvo el 4-2-3-1 con Borja Valle en la posición del cántabro. Los primeros minutos fueron de dominio alterno, con muchas precauciones por parte de ambos equipos. Comenzó mandando la escuadra local, pero poco los de Dani Vidal se fueron haciendo con el control del juego.
En la primera llegada con peligro de la Ponferradina, Carrique ganó la línea de fondo por la derecha y sirvió el balón a Álex Costa, que remató desviado. Justo en el ecuador de la primera parte Borja Valle se fue por la banda derecha hasta la línea de fondo y dejó atrás para Esquerdo, que disparó fuera. Fueron las mejores aproximaciones al área de los locales, mientras el Nàstic no inquietó en absoluto a un inédito Andrés Prieto.
Antes de que se cumplieran diez minutos de la segunda mitad el conjunto catalán pagó caro un serio error en la salida de balón. Robo de Álex Costa, que cedió a Carrique para que el lateral lanzara un centro que Álvaro Bustos remató casi a placer al fondo de la red. Pudo marcar poco después el segundo el propio Bustos con un disparo desde la frontal que tras tocar en Joan Oriol acabó en las manos de Dani Rebollo.
Apenas cinco minutos después de que el Nàstic acometiera un triple cambio llegó el segundo gol de la Deportiva, fabricado en su inicio por la fe de Carrique para no dar el balón por perdido. Después, Mula lo puso desde la izquierda, Bustos lo bajó en el segundo palo y lo dejó para Álex Costa,. que batió a Rebollo anotando su séptimo gol de la temporada. Estuvo en un tris de hacer el tercero Borja Valle, pero su lanzamiento desde la frontal del área se estrelló en el travesaño.
La Ponferradina controló el partido hasta el final, con mucha solvencia y sin sufrimiento, para llevarse tres puntos que la colocan en la sexta posición de la tabla con 24 puntos, a uno de Andorra, Barakaldo y el propi0 Nàstic. Lugo fuera y Tarazona en casa son los rivales a los que deberá enfrentarse antes del descanso navideño, al que Javi Rey y los suyos quieren llegar instalados de pleno derecho en la zona noble de la clasificación.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Ger Nóvoa, Sibille, Álvaro Ramón; Markel Lozano, Esquerdo; Bustos (Ernesto, 72′), Borja Valle (Borja Fernández, 84′), Mula (Brais Abelenda, 79′); Álex Costa (Cortés, 79′).
Nàstic: Rebollo; Pol Domingo (Tirlea, 66′), Dufur (Álex López, 60′), Leal, Joan Oriol; Marc Fernández (Concha, 60′) Montalvo, Óscar Sanz, Víctor Narro (Jardí, 79′); Pablo Fernández (Álex Jiménez, 60′) y Antoñín.
Goles
► 1-0. Bustos (m. 54)
► 2-0. Álex Costa (m. 64)
Árbitro: López Parra. Mostró tarjeta amarilla a Carrique (44′) y Álvaro Ramón (87′), de la Deportiva, y a Dufur (39′), Concha (70′), Óscar Sanz (75′) y Tirlea (93′), del Nàstic.
El Toralín. 4.927 espectadores, la peor entrada de la temporada, en una noche muy fría.