Protección Civil envía alertas a los móviles por el «riesgo extremo» de nevadas
Los mensajes recibidos este domingo, también en el Bierzo, recomiendan evitar actividades al aire libre y desplazamientos.
La Junta de Castilla y León ha enviado por primera vez una alerta del sistema es-alert de Protección Civil a los teléfonos móviles de las provincias de León y Palencia, como consecuencia de la alerta roja emitida por Aemet en la noche de este sábado. El texto recuerda el aviso meteorológico de nevadas de más de 40 centímentros y pide evitar desplazamientos y actividades al aire libre mientras dure la situación.
Desde las 9 de la mañana, los móviles han empezando a sonar –también en el Bierzo– emitiendo un aviso sonoro para advertir sobre la situación meteorológica riesgo extremo por nevadas. Después de los simulacros para probar el sistema, es la primera vez que un aviso real de Protección Civil se activa en Castilla y León.
“Red de Alerta Nacional. Riesgo extremo por nevadas. Aviso rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia. Protección Civil de la JCYL ha declarado situación de alerta meteorológica. Evite desplazamientos y actividades al aire libre”, rezaba el texto del aviso recibido en los teléfonos portátiles a las 9 de la mañana, que fue reiterado y actualizado durante la tarde. La fecha de finalización de la alerta se determinará en función de la evolución.
La previsión de nieve en 1.000 metros, descendiendo hasta los 800 por la tarde, ha activado las alertas en puntos concretos de la comarca del Bierzo como Igüeña, Torre del Bierzo, Páramo y Palacios de Sil o los valles de Ancares y Fornela. La Policía Municipal de Ponferrada distribuyó en las últimas horas sacos de sal en los pueblos de montaña pertenecientes al Ayuntamiento de la capital berciana.
Las nevadas en la Cordillera Cantábrica continuarán el lunes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por nevadas en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia para este domingo, con posible acumulación de 40 centímetros de nieve en 24 horas, en cotas a partir de los 1200 metros, según la última actualización de avisos meteorológicos.
El temporal que ya ha dejado nieve en la Cordillera Cantábrica en Castilla y León se recrudecerá a partir de este domingo, con aviso naranja en la Cantábrica en León y Palencia, y acumulaciones de 30 centímetros en 24 horas en cotas de 1.100 a 1.400 metros, desde la medianoche hasta las doce del mediodía.
A partir de esa hora, y hasta la medianoche del domingo, el nivel de aviso sube al rojo, con una mayor acumulación de nieve cuanto mayor sea la altitud, y probabilidad de sumar los 40 centímetros en 24 horas a partir de los 1.200 metros, según la actualización de datos de las diez de la noche.
El episodio de nevadas continuará el lunes, día en el que la Aemet mantiene el nivel de aviso naranja, con posibles acumulaciones de 30 centímetros en 24 horas, a partir de cotas de 1.100 a 1.400 metros, que serán superiores por encima de 1400 e inferiores por debajo de los 1100 metros.