El Ayuntamiento de Villafranca cerrará el ejercicio con superávit pese a la bajada del IBI
Los vecinos del municipio abonaron este año un 18% menos por el impuesto de bienes inmuebles, señala el concejal de Hacienda.
El concejal de Hacienda y Obras del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Santiago Castelao, ha adelantado este martes que el consistorio cerrará el ejercicio económico de 2024 con un superávit –cuya cuantía no detalla– «que se traducirá en inversiones a través de remanentes permitiendo un beneficio directo para los ciudadanos».
El también portavoz de Coalición por El Bierzo destaca que este superávit se produce a pesar de la bajada del IBI aplicada este año por iniciativa de su grupo. Los bercianistas presentaron en septiembre de 2023 una moción con el objeto de rebajar el tipo de gravamen vigente de bienes inmuebles urbanos del 0,70 al 0,58, que fue aprobada por el pleno.
La reducción del IBI, explica Castelao, «ha permitido que los ciudadanos del municipio de Villafranca del Bierzo paguen un 18% menos de IBI en el año 2024, cumpliendo una de las promesas electorales de Coalición por El Bierzo, lo que supone un impacto positivo, para las familias, autónomos y empresarios locales».
A pesar de ello, y gracias a «una planificación fiscal adecuada», el Ayuntamiento «no solo ha logrado equilibrar las finanzas del Ayuntamiento, aun teniendo unos gastos extraordinarios como han sido las Edades del Hombre y la Vuelta Ciclista a España, sino que hemos mantenido una estabilidad presupuestaria que nos permite terminar el año con superávit».