El bipartito retrasa hasta después de las fiestas la negociación de los presupuestos
El concejal de Hacienda ve «imposible» aprobarlos antes de fin de año, por lo que el 1 de enero se prorrogarán los de 2024.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Luis Antonio Moreno, ha reconocido este martes que es «prácticamente imposible» aprobar los presupuestos municipales de 2025 antes de finalizar el presente año. Las negociaciones del equipo de Gobierno con los dos grupos de la oposición, PSOE y Vox, para intentar conseguir algún apoyo todavía no han comenzado y se retrasarán hasta que pasen las fiestas navideñas».
El borrador del presupuesto de Ponferrada para 2025, sobre el que se está trabajando todavía en los últimos retoques, supera los 82 millones de euros, una cifra récord para la capital berciana. El documento será remitido a los dos partidos de la oposición, que suman 13 concejales por 12 de PP y CB, después de Reyes.
Con esta previsión, el 1 de enero de 2025 se prorrogarán los presupuestos de 2024, aprobados gracias a la abstención del PSOE a cambio de un paquete de medidas que no se han cumplido en su totalidad. Y aquí surge el primer obstáculo en la negociación entre el equipo de Gobierno y un grupo socialista reacio a dar su apoyo siquiera pasivo a un nuevo proyecto presupuestario sin que se haya cumplido el acuerdo anterior.
No son más halagüeñas las perspectivas que se le presentan al bipartito si pretende negociar el respaldo de Vox. A la postura inflexible de la dirección nacional respecto a los acuerdos presupuestarios con los populares se suma en el caso de Ponferrada que las heridas de su salida del equipo de Gobierno no se han cerrado. Todavía quedarían dos alternativas: la prórroga –Gloria Fernández Merayo gobernó tres años con presupuestos prorrogados– o la aprobación por la vía de la moción de confianza.