Maratón de donaciones de sangre en el Hospital del Bierzo para aumentar las reservas
Los sanitarios y el público en general podrán acercarse al punto de extracción instalado en la planta baja del centro, cerca de la puerta principal.
El Hospital del Bierzo acoge este viernes una maratón de donación de sangre para aumentar las reservas. Destinada principalmente a los trabajadores del centro hospitalario, también estará disponible para todas aquellas personas que cumplan los requisitos para poner donar.
La extracción se llevará a cabo en la planta baja del hospital, cerca de la entrada principal, en horario de 10 a 15 horas por la mañana y de 16.30 a 20 horas por la tarde. La Gerencia de Atención Sanitaria del Bierzo (Gasbi) y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) hacen un llamamiento para participar en esta campaña y recuerdan que de una sola donación se pueden beneficiar hasta tres enfermos distintos.
El proceso de la donación de sangre se divide en tres puntos: una entrevista confidencial con el donante para descartar cualquier problema, así como la medición de la presión arterial, el pulso y el nivel de hemoglobina para detectar anemias; el acto de la donación con material estéril y desechable; y la ingesta de líquidos (agua o refresco) y algún alimento sólido.
Para donar sangre es necesario ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por la sangre. La donación dura alrededor de 7 minutos y el volumen de sangre extraído se recupera en dos horas. Además, al cabo de unos días el donante recibe un mensaje en su número de teléfono con el resultado de los análisis realizados.