Coalición reclama a la rectora implantar Medicina en Ponferrada desde el primer año
Iván Alonso considera que postergar el campus del Bierzo al segundo ciclo «sería un mensaje negativo» para la comarca.
El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Ponferrada y secretario general de la formación, Iván Alonso, al que acompañaba el edil David Pacios, mantuvo este miércoles una reunión con la rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, a la que transmitieron el “sentir unánime de la sociedad berciana” para que la carrera de Medicina se imparta también en el campus de Ponferrada desde el primer año.
Tras la reunión, Alonso señaló que habían hecho llegar a la rectora “la realidad que vivimos en el Bierzo, donde los casi 135.000 usuarios del área de salud tenemos un serio problema que intentamos solucionar entre todos. Hay un problema a nivel nacional con los médicos que se multiplica por diez en el Bierzo y una fórmula para solucionarlo es fidelizar al personal y que conozcan nuestra tierra”. En ese sentido, el líder bercianista señaló que impartir Medicina en Ponferrada sería una manera de conseguirlo: “Tenemos un campus totalmente consolidado por el que apuesta este equipo rectoral y esto sería una subida espectacular para las perspectivas del campus y del área de salud”.
El dirigente bercianista aseguró que la previsión de la rectora es implantar el segundo ciclo del grado de Medicina en el campus de Ponferrada, algo que «no contemplamos», porque «sería un mensaje negativo porque estaríamos diciendo que no somos competentes para albergar el grado desde el primer año y segundo porque parecería un castigo para el alumnado arraigado en León que tuviera que abandonar la ciudad para ir a otro destino».
La decisión final aún no está tomada, Peri Alonso reiteró que el plan inicial resulta «insuficiente» ante algo que demanda la sociedad berciana. Desde CB son conscientes, enfatizó Iván Alonso, de que implantar los estudios a la vez en los dos campus “es un esfuerzo, pero pedimos que se haga porque hay otras universidades que lo hacen. Pedimos el mismo esfuerzo que se ha hecho para que se imparta aquí Medicina para que una parte se imparta en el Bierzo”, asegurando que esa decisión “redundaría en beneficio de la Universidad de León”.