[REVISTA] Medicina para Franco en el presupuesto verde de Lugo
Es un hecho indudable que la matraca navideña, obviamente por intereses comerciales, cada año se adelanta un poco más. En nada empezará a darnos la lata después de Semana Santa. También se han contagiado los políticos, que nos amenazan con los balances del año y sus copas de Navidad.
En Ponferrada, 2025 se estrenará con una prórroga de las cuentas municipales. Moreno ve “imposible” aprobar los presupuestos antes de final de año y El PSOE reitera que bloqueará los presupuestos de 2025 si el bipartito no cumple. Nos gustaría equivocarnos (o no), pero aquí ya aventuramos hace meses que a Marco Morala solo le queda la opción de las sucesivas prórrogas al estilo Gloria Fernández Merayo si no quiere someterse a la moción de confianza. Al menos no hemos llegado, de momento, a la situación de otras corporaciones donde también hay cuatro grupos en liza. Nos referimos al caso de la Aritmética imposible en Viveiro: de la moción de censura a un gobierno de concentración.
Por lo demás, mientras CB intenta convencer a la rectora de la ULE para que Medicina se imparta en Ponferrada desde el principio, volvía a hablarse de El conflicto de la semipeatonalización en Ponferrada: «Cuando nos den la información finalizaremos la guerra». Pero la noticia municipal de ayer fue que Ponferrada estrena su primer autobús eléctrico con una inversión de 520.000 euros. También otro alcalde llamado Morán destaca el compromiso de Camponaraya con las energías limpias. Ahora todo tiene que ser verde. Pero ojo, que igual «La UE se equivoca con su postura talibán a favor de un modelo verde inviable», dice José Luis Calvo (UNED).
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene recursos para todo
El anuncio de que El Gobierno conmemorará los 50 años de la muerte de Franco en 2025 bajo el lema “España en libertad” ha suscitado las más variopintas reacciones. Hay quien piensa que Vuelve el «Francomodín» con los 50 años del 20N: Sánchez «ha enloquecido». El caso que solo unas horas después nos enteramos de que El Gobierno de Sánchez concede a la ultraderechista Meloni la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Y de inmediato, saltando como un resorte, Podemos carga contra el Gobierno por condecorar a Meloni: “Con este PSOE no hace falta PP”. Por cierto, El PP consigue lo imposible: el apoyo de Junts, Vox, ERC y PNV para recortar el 7 por ciento del impuesto a las eléctricas.
Seguramente también saldrá de esta, que Pedro Sánchez tiene recursos para todo. Con una mano, El Gobierno acelera el Plan de Acción por la Democracia y trabaja ya en medidas sobre medios de comunicación. Con la otra, El Gobierno dispara a 125 millones las ayudas a los medios, la mitad solo para diarios en papel. Vamos, que Querido contribuyente: vas a salvar con tus impuestos la prensa mal gestionada. El PP se rasga las vestiduras, pero en este tipo de cuestiones no se distingue de su oponente. Y para muestra este botón: La empresa de la hermana de Feijóo se lleva «a dedo» nueve de cada diez contratos de la Xunta.
La Deportiva ya tiene rival para la Copa, la Real Sociedad, pero antes afrontar un compromiso liguero en el que El Lugo rebaja a 474 las entradas para los aficionados de la Ponferradina. Una consecuencia directa del desmontaje del fondo sur que algunos aficionados lucenses bautizaron con humor como grada Saqués.