Un millón para un plan de almacenamiento energético en minas abandonadas
La Fundación Santa Bárbara recibe 3,3 millones a transformar sus instalaciones de Caboalles de Arriba en centro turístico.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves a la Consejería de Economía y Hacienda a realizar una aportación dineraria a la Fundación Santa Bárbara por valor de 1.015.159 euros, en dos anualidades, para financiar un proyecto de I+D+i denominado GENMIN de almacenamiento energético mediante aire comprimido en minas abandonadas.
El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de almacenamiento de energía en minas abandonadas, mediante la tecnología denominada CAES. El proyecto GENMIN pretende impulsar el estudio del almacenamiento y recuperación del calor de compresión y en sistemas de turbinado de modo que se pueda completar un demostrador completo de almacenamiento de aire comprimido y producción posterior de energía eléctrica. El trabajo de investigación establecerá un modelo económico de explotación, con indicadores sociales, ambientales y tecnológicos, que incorporará un análisis de Huella de Carbono con el fin de validar la tecnología CAES.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la aportación de 3.377.371 euros para financiar un proyecto de promoción del patrimonio industrial y fomento del turismo sostenible La mina en vivo a través de la adecuación de la Escuela Laboral de Laciana para uso turístico.
Este proyecto es una actuación incluida en el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027 aprobado por la Comisión Europea que tiene como objetivo transformar las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en Caboalles de Arriba, municipio de Villablino, en un centro turístico en el que se pueda visitar una mina de interior, con instalaciones accesorias, una restauración paisajística, una reforma parcial del edificio principal para uso expositivo con su correspondiente dotación y un recorrido turístico.