El VAR estropea en el último minuto la remontada de la Ponferradina (2-2)
El empate ante el Racing de Santander deja a los blanquiazules octavos, a un solo punto de la zona de promoción, tras un partido que pudo ganar con los goles de Isi y Yuri, este de penalti.
Racing y Ponferradina, ambos recién ascendidos, compiten en la misma liga: la de los equipos cuyo objetivo no es otro que mantener la categoría. Transcurrido un tercio del campeonato, su situación es muy diferente. Mientras la Deportiva, que llegaba a este partido con 21 puntos, puede mirar hacia arriba con la esperanza de asomar la cabeza entre los seis primeros, la escuadra cántabra sumaba tan solo 11 y se encuentra en puestos de descenso.
Bolo introdujo dos cambios respecto al once inicial de la pasada jornada: Saúl en la medular al lado de Óscar Sielva y Pablo Valcarce, ocupando la plaza de Kaxe para moverse por detrás de Yuri. La Deportiva controlaba el partido en los primeros minutos, en lo que se registraron dos disparos lejanos de Ríos Reina y Enzo Lombardo atajados sin demasiados problemas por Luca Zidane y Caro. También detuvo el guardameta local un lanzamiento de falta del propio Ríos y el blanquiazul despejó un chut de David Rodríguez, que había recibido el balón a la espalda de la defensa en fuera de juego. Se hizo con el dominio el Racing en el tramo final de la primera mitad, pero sin crear más peligro que un disparo cruzado desde fuera del área de Aitor Buñuel que se marchó fuera cerca del poste derecho.
Salió proponiendo más el equipo de Iván Ania tras el descanso, pero la primera llegada de peligro la protagonizó la Ponferradina con una transición rápida conducida en dos pases por Ríos Reina y Yuri que culminó Isi con una rosca que no cogió portería. El Racing basada su producción ofensiva en el constante intercambio de posiciones entre Enzo Lombardo y Álvaro Cejudo, descontrolando en ocasiones a la zaga blanquiazul, y precisamente de las botas de ambos saldría el primer gol de la noche. Lombardo condujo por la derecha, centró al área y remató entre los dos centrales llegando desde atrás y favorecido por un rebote Cejudo.
Agitó el encuentro Bolo dando entrada primero a Pablo Larrea por Saúl y minutos después a Asier Benito por Pablo Valcarce. Y llegó el empate: Isi Palazón definió muy bien ajustando el balón al palo para anotar tras recibir una gran asistencia de Yuri. Cambió por completo el decorado del partido tras el gol de la Deportiva, que se remangó en busca de la remontada obligando a Luca Zidane a emplearse a fondo para detener en dos tiempos un lanzamiento peligroso de Isi.
En esa fase se produjo el festival Yuri. A modo de aviso, el brasileño estrelló un balón en el palo tras una galopada en la que superó a su marcador, pero había arrancado en fuera de juego. Y minutos después lo hizo en posición correcta en la línea divisoria, alcanzó con velocidad el área y fue derribado por Olaortua. El penalti lo transformó en gol el propio Yuri en lo que parecía la puntilla, porque el Racing acusó el golpe y quedaban menos de diez minutos para el final.
Pero hasta el rabo todo es toro y más con el VAR de por medio. A la Ponferradina le temblaron un poco las piernas y Nuha, que estaba fresco porque solo llevaba cinco minutos sobre el castigado césped del Sardinero, consiguió un empate con suspense. La revisión del posible fuera de juego, cuestión casi de milímetros, se prolongó durante varios minutos pero al final el video arbitraje le dio validez a un tanto que ya se verá si sirve para que Iván Ania salve su puesto.
FICHA TÉCNICA
Racing; Luca Zidane; Aitor Buñuel, Iñaki Olaortua, Jordi Figueras, Moi Delgado; Toribio (Nuha, 84′), Mario Ortiz; Yoda, Cejudo (Cayarga, 74′), Enzo Lombardo; David Rodríguez (Jon Ander, 79′).
Ponferradina: Caro; Son, Russo, Yac, Ríos Reina; Óscar Sielva, Saúl (Larrea, 59′); Isi, Pablo Valcarce (Asier Benito, 63′), Nacho Gil; Yuri (Fran Manzanara, 85′).
Goles
- 1-0. Cejudo (m. 56)
- 1-1. Isi (m. 66)
- 1-2. Yuri, de penalti (m. 83)
- 2-2. Nuha (m. 89)
Árbitro: Areces Franco. Mostró tarjeta amarilla a Russo (39′), Yac (39′) y Larrea (58′), de la Deportiva, y Olaortua (18′), Lombardo (54′), Aitor Buñuel (76′) y Moi Delgado (44′ y 94′) por el Racing. Expulsó a Moi (94′) por doble amarilla.
El Sardinero. 11.732 espectadores en una tarde lluviosa y desapacible.