El PSOE exige a la Junta protección para el patrimonio del Bierzo incluido en la Lista Roja
El procurador autonómico berciano Javier Campos critica la falta de actuaciones e inversiones de la consejería de Cultura.
El procurador autonómico Javier Campos exige a la Junta de Castilla y León que asuma la responsabilidad que le corresponde e intervenga en los elementos patrimoniales de la comarca del Bierzo en riesgo de desaparición e incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra. “En esta lista se incluyen infraestructuras que han sustentado la historia de la comarca y cuya restauración abriría una ventana de oportunidades económicas para un territorio que realmente lo necesita”, ha asegurado Campos tras su intervención en la comisión de Cultura celebrada este viernes.
En dicha comisión, el procurador berciano ha defendido la necesidad de realizar actuaciones para recuperar y poner en valor elementos culturales “de relevancia incuestionable” y cuya responsabilidad recae en el área de Cultura y Patrimonio de la Junta, “a pesar de que, como siempre, miren hacia otro lado”.
“Una vez más hemos constatado la falta de inversiones de la Junta en las actuaciones propuestas por la Lista Roja de Hispania Nostra, unas actuaciones que consideramos importantísimas y que podrían ser un revulsivo económico para el Bierzo”, ha insistido Campos. “La Junta ha echado balones fuera amparándose en que los elementos incluidos en la Lista Roja no son Bienes de Interés Cultural y por ello no son de su responsabilidad, cosa que es mentira, ya que todo el patrimonio depende de la consejería de Cultura y son ellos los que tienen que aportar dinero para actuar”, ha añadido.
Campos ha lamentado que “las pocas intervenciones que realiza la Junta son exiguas, como bien demuestran las cifras y la cantidad de elementos que se mantienen en la Lista Roja, a pesar de tener las herramientas para revertir la situación del patrimonio en riesgo de desaparición”.
En este sentido, el procurador socialista ha cuestionado también la falta de interés de la Junta, “pues sí se han realizado actuaciones gracias al dinero de otras administraciones, como el Gobierno de España, los Ayuntamientos y Juntas Vecinales o incluso particulares, lo que demuestra que la Junta lo que no tiene es voluntad ni interés en el patrimonio berciano y en brindarle nuevas oportunidades a la comarca”.
“Desde el PSOE consideramos que esta situación es lamentable y solo demuestra que, una vez más, la Junta abandona a los bercianos y bercianas, en este caso en el ámbito del patrimonio y, más en concreto, en el del patrimonio industrial, por lo que les exigimos que cumplan con su responsabilidad y realicen las inversiones y actuaciones necesarias”, ha concluido.