Álex Costa derriba la muralla del Lugo para meter a la Ponferradina en la ‘zona noble’ (0-1)
Los blanquiazules derrotan a domicilio a un rival directo y se encaraman provisionalmente a la cuarta posición de la tabla con otro gol decisivo del delantero madrileño.
Ponferradina y Lugo llegaban a su particular derbi muy igualados y peleando por el mismo objetivo, que no es otro que situarse lo antes posible en los puestos que otorgan el derecho a disputar la fase de ascenso y mantenerse en ellos hasta final de temporada. Teniendo en cuenta que el equipo dirigido por Lolo Escobar es el que menos goles marca del grupo (12), pero también el que menos encaja (11), se barruntaba un encuentro parco en goles. Se cumplió el pronóstico y solo hubo uno.
La vuelta de Yeray tras cumplir sanción era la única novedad en la convocatoria de la Deportiva, que sigue con las bajas de Andújar y Jürgens. El cántabro empezó desde el banquillo, porque Javi Rey decidió repetir el once que salió de inicio ante el Nàstic, con un Borja Valle en un buen momento de forma en la media punta.
No hubo un dominador claro en los primeros minutos de un partido con muchas precauciones por ambas partes. Álex Costa no encontró portería en el primer disparo a puerta de la Deportiva, y tampoco Ceberio en la primera llegada al área del Lugo. En la segunda de los visitantes, Álvaro Ramón centró desde la izquierda y Costa remató desviado en el interior del área. Más clara fue la oportunidad de Jorge, que disparó por encima del larguero a un metro de la línea de gol. Pero la mejor la tuvo en el 40 el propio Jorge González, desbaratada por una gran intervención de Andrés Prieto para desviar el balón a córner.
Lolo Escobar introdujo dos cambios en las filas del Lugo tras el descanso (Roger Martínez y Cuéllar por Vaquero y Jorge) buscando activar a su equipo. Pero la primera llegada con peligro la protagonizó su rival. El guardameta local Marcos Lavín evitó el gol de Borja Valle, que disparó con mucha intención tras una jugada muy bien elaborada por la Ponferradina, enviando con apuros el balón a córner.
Tras varios minutos de dominio del Lugo, entrando bien por las bandas, Javi Rey decidió mover piezas: Yeray sustituyó a Mula para ocupar la banda diestra, desplazando a Bustos a la izquierda. No se atisbaba la mejoría blanquiazul y su técnico preparaba un triple cambio cuando marcó Álex Costa. Borja Valle disparó mordido desde la frontal y el madrileño tocó dentro del área para colocar el balón dentro de la red anotando su octavo gol de una temporada hasta ahora impecable en la que ha anotado tantos decisivos.
A pesar de todo, Rey siguió adelante con su idea así que Lancho, Doué y Cortés reemplazaron a Sibille, Esquerdo y Borja Valle. El Lugo acusó el mazazo y tardó varios minutos en. reponerse. Buscó el empate desesperadamente en los últimos minutos, con más corazón que cabeza, y cuando lo tuvo cerca emergió salvador Andrés Prieto con un par de paradas de mérito. Ni siquiera cuando se quedó con uno menos –Doué que vio la segunda amarilla por desplazar el balón después de que el árbitro le señalara una mano– corrió peligro una Ponferradina muy solvente en defensa esta tarde.
El gol de Costa coloca provisionalmente a su equipo en la cuarta plaza del grupo I, con 27 puntos, y se mantendrá entre los cinco primeros aunque gane el Andorra mañana. El objetivo de meterse entre los cinco primeros antes de acabar la primera vuelta está de momento cumplido y parece de fácil confirmación con dos partidos en casa ante rivales tan asequibles como el Tarazona el próximo viernes y el Sestao el 11 de enero, a la vuelta del descanso navideño.
FICHA TÉCNICA
Lugo: Marcos; Lizancos (Marcos Sánchez, 72), Juan Rodríguez, Nicholas, Zoilo; Ceberio (Guille Perero, 81′), Yayo, Vaquero (Roger Martínez, 46′); Jorge (Cuéllar, 46′), Mendoza (Martín Ochoa, 72′) y Jon Cabo.
Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Ger Nóvoa, Sibille (Lancho, 63′), Álvaro Ramón; Markel Lozano, Esquerdo (Douér, 63′); Bustos, Borja Valle (Cortés, 63′), Mula (Yeray, 56′); Álex Costa (Ernesto, 72′).
Goles
► 0-1. Álex Costa (m. 60)
Árbitro: Gonzalo Sánchez. Mostró tarjeta amarilla a Mula (39′), Bustos (69′), Doué (74′ y 91′), Álvaro Ramón (77′), de la Deportiva, y a Vaquero (22′), Juan Rodríguez (79′) y Cuéllar (82′), del Lugo. Expulsó por doble amarilla a Doué (91′) y con roja directa al médico del Lugo, Roberto Díaz (75′), y al segundo entrenador de la Ponferradina, Luis Vilachá (87′), por sus protestas.
Anxo Carro. Unos 3.000 espectadores, entre ellos más de 300 seguidores bercianos que celebraron la victoria cantando A Ponferrada me voy.
Reportaje gráfico: Quinito (EBD)