El Consejo de Salud del Bierzo conoce en detalle el Plan Asistencial Integral de Garantía
Las medidas se agrupan en cinco ejes y supondrán una inversión inicial estimada de 14 millones de euros.
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido la reunión ordinaria del Consejo de Salud de Área del Bierzo, celebrada este martes para abordar las actuaciones en materia de sanidad efectuadas durante este año. En la cita también han estado presentes el responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Juan Ortiz de Saracho, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, María Concepción Domínguez.
Durante el Consejo, además de poner en conocimiento el anteproyecto del V Plan de Salud de Castilla y León, se ha tratado el Plan Asistencial Integral de Garantía para el Área de Salud de El Bierzo, así como la situación de las plantillas del Área de Salud y las actuaciones que se desarrollarán en materia de Salud Pública por parte del Servicio Territorial de Sanidad de León.
Respecto a las medidas del Plan Asistencial para el Bierzo, el delegado ha detallado los cinco ejes en los que se sustenta: personal, con la creación de 80 puestos nuevos; organización asistencial, en la que se llevará a cabo la desburocratización de las consultas y la disponibilidad de citas en menos de 48 horas; salud digital, donde se implantará el Proyecto CIRUS para ampliar el control de los procesos quirúrgicos, el SIL para el laboratorio corporativo y el de patología digital para la mejora en la detección de anomalías; infraestructuras, con la creación de la Unidad Satélite de Radioterapia con una inversión superior a los 7 millones de euros; e Investigación e Innovación. Todo ello supondrá una inversión inicial estimada de 14.404.013 euros, como ya anunció el propio consejero de Sanidad hace días en Ponferrada.
Además, se ha informado del nombramiento de la enfermera para casos onco-hematológicos en el Hospital, así como el aumento de la plantilla orgánica de cuatro a seis puestos en Oncología Médica y la incentivación de puestos de zonas de difícil cobertura sobre la que ya se está tramitando una proposición de ley en las Cortes de Castilla y León.