El PP exige una investigación sobre la supuesta caja b del Ayuntamiento de Cacabelos
Los populares aseguran que al menos durante los ejercicios de 2021 a 2023 se estuvo generando dinero negro en el consistorio.
El Partido Popular de Cacabelos ha denunciado este martes la existencia de una caja b en el Ayuntamiento, después de analizar la documentación correspondiente a las liquidaciones de los Presupuestos Generales de los años 2021, 2022 y 2023. «Los trabajos de comprobación, control y fiscalización de la documentación entregada, hasta donde hemos podido analizar, han arrojado un sinfín de irregularidades, a partir de las cuales no podemos dejar de hacer la correspondiente denuncia pública», señalan los populares en un comunicado.
El Ayuntamiento de Cacabelos, según el PP, mantuvo al menos en los ejercicios de 2021, 2022 y 2023 una caja b «generando dinero negro en la administración general del Ayuntamiento». A través de este sistema de contabilidad paralela se habrían realizado ingresos y pagos sin ningún tipo de control, fiscalización y contabilidad, «careciendo del más mínimo control del saldo y uso de la misma». El socialista Junior Rodríguez fue alcalde hasta su dimisión en noviembre de 2022 y para sustituirlo fue elegida en febrero de 2023 la actual regidora, Irene González.
Para los populares, el mantenimiento de esta caja b no sería un simple error, sino «la consecuencia de una forma de operar de los ruines y autócratas cuando se sienten impunes en la administración de fondos públicos, dando la apariencia de que lo público no es de nadie». Se trata, apostilla, de una actuación «deliberadamente prevaricadora, fraudulenta, ilícita y administración desleal, que da origen a un posible fraude fiscal y que se puede tipificar como un ilícito legal de ámbito penal».
Desde el PP exigen a la alcaldesa la creación con carácter urgente de una comisión de investigación a fin de verificar «las actividades sometidas a esta caja b sin control», identificar a los responsables de la recaudación, del control de tesorería, y los tenedores de los fondos públicos correspondientes. Además, conocer el paradero actual de las cantidades recaudadas, «que no constan en la cuenta de Caja Recaudación ni en las cuentas de la contabilidad municipal».