El proyecto Bitácora de Bérizum culmina con 146 nuevas empresas creadas en el medio rural
A través del Consejo Comarcal tramitó más de 2,7 millones de euros en subvenciones para emprendedores en el medio rural.
El proyecto Bitácora de Bérizum, impulsado por el Consejo Comarcal del Bierzo, ha culminado con “resultados altamente satisfactorios” en su objetivo de fomentar el emprendimiento y combatir la despoblación en la comarca. Así lo han puesto de manifiesto el presidente del Consejo, Olegario Ramón, y la consejera comarcal de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, durante la presentación del balance final del programa.
Financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con una inversión total de 316.831 euros, Bitácora de Bérizum ha logrado en dos años de ejecución apoyar la creación de 146 empresas, beneficiando a 327 emprendedores y emprendedoras. Estas nuevas iniciativas se concentran principalmente en los sectores del turismo, la agroalimentación y la prestación de servicios, según explicó Ramón.
Bitácora de Bérizum no se ha limitado a apoyar la creación de empresas, sino que ha desarrollado un amplio abanico de acciones para fomentar el emprendimiento en el medio rural. Entre ellas destacan la formación especializada, asesoramiento, tramitación de subvenciones o actividades de sensibilización para promover la cultura emprendedora entre la población, especialmente entre la juventud.
Los resultados obtenidos por Bitácora de Bérizum «son muy positivos y abren perspectivas prometedoras para el futuro del emprendimiento en el Bierzo», según afirmaron el Olegario Ramón y Laura Fernández. Bitácora de Bérizum se clausura el jueves con un seminario final, que contará con la asistencia del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz.